Publicado 2 May 2024 14:06 | Actualizado 2 May 2024 14:20

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha denunciado «el absoluto caos» vivido en la romería del Valle, sobre todo la noche del martes y el mediodía y tarde del miércoles.

Según han informado los socialistas en nota de prensa, era «imposible que una familia con un carrito o una persona con silla de ruedas pudiera acceder a coger el autobús o un taxi a pesar de que el alcalde Carlos Velázquez presumía de contar con más policías que en ninguna otra romería del Valle».

A esto se suma que la rampa de acceso a la ermita para personas con movilidad reducida «estaba precintada por la Policía Local en las vísperas de esta romería» y que la licitación de la Barca Pasaje «se realizó un día antes de la romería, teniendo que contar con los bomberos para su puesta en funcionamiento».

De la Cruz ha exigido al alcalde, Carlos Velázquez, y a su equipo de Gobierno que asuman sus responsabilidades y se dediquen a trabajar de manera decidida por Toledo.

A escasos días de que se cumpla un año de su mandato, «Toledo sigue paralizada, con problemas enquistados y sin ningún proyecto nuevo del Gobierno de PP-VOX» habiendo cumplido el 25 por ciento de la legislatura.

En rueda de prensa, Noelia de la Cruz ha puesto varios ejemplos de la «falta de compromiso con la sociedad toledana» por parte de Carlos Velázquez, ya que «su actitud egoísta y su obsesión por recortar» le ha llevado a prescindir de casi 100 personas menos en los Planes de Empleo, 100 personas «que no se podrán beneficiar de estos contratos, muchas de ellas, en situación de precariedad laboral o urgencia social».

De este modo, «el recorte del PP y del alcalde Carlos Velázquez ha dejado a 100 familias toledanas sin ingresos y sin opción de empleo», ha denunciado la portavoz socialista, ya que ha rechazado la ayuda del Gobierno regional, desde donde se conceden estas subvenciones en materia de empleo, «unos recortes a los que ya nos tiene acostumbrado el Partido Popular cuando llega al gobierno».

Esta decisión egoísta redunda en la ciudad, ha dicho, porque no solo hay 100 personas menos que no tienen opción a empleo e ingresos, sino que supone también el abandono de los diferentes barrios que, a estas alturas del año, contaban ya con una cuadrilla de los planes de empleo para iniciar los trabajos de desbroce y mantenimiento con los que complementar la acción desarrollada en esta materia por los operarios del Ayuntamiento.

Noelia de la Cruz ha explicado que les han llegado quejas de vecinos e incluso asociaciones vecinales de los diferentes barrios y urbanizaciones «denunciando la falta de previsión del alcalde y su equipo de Gobierno» y «nos han trasladado su preocupación por cómo esta descuidado todo, con una vegetación que inunda toda la ciudad e incluso las zonas públicas que deberían tener un mantenimiento diario, ya que para eso pagamos nuestros impuestos».

Un caso concreto son las rotondas de la ciudad, y es que «desde que ha llegado el Partido Popular al Gobierno, las rotondas han dejado de tener flores de temporada y en ellas crece la mala hierba a su antojo».

Todo esto obedece, a juicio de la portavoz socialista, al «desinterés» del alcalde por la ciudad, «pendiente más de los temas nacionales que de los temas de Toledo».

A colación de esta situación, Noelia de la Cruz ha recordado que el Grupo Municipal Socialista instaba la semana pasada al equipo de Gobierno a realizar una urgente intervención preventiva en materia de incendios «ante la abundancia de pastos acumulados en parques, riberas del río y otros espacios públicos».

Del mismo modo, solicitaron que se cubrieran las cinco plazas de bomberos que siguen vacantes para reforzar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento, unos bomberos nuevos que ya podrían estar formados e integrados en la plantilla.

«Esperamos no tener que lamentar ninguna desgracia por la dejadez de este gobierno y su falta de planificación y trabajo», ha deseado.

En otro orden de cosas y «después de dos meses poniendo en riesgo la seguridad de las vecinas y vecinos» de Toledo, «por fin se ha llegado a un acuerdo con la Policía Local, un acuerdo que aún no conocemos y que esperamos y confiamos que mejore las condiciones de los agentes y que sea un acuerdo que incluya ese Plan de Modernización del servicio que iniciamos nosotros y que era bueno para toda la plantilla y la ciudad y que incluía medidas como la desconexión digital, el incremento de plantilla, la construcción del cuartel, los cambios de turno y las compensaciones en tiempo libre, entre otras cosas».

Respecto a la Policía Local, Noelia de la Cruz ha recordado que su grupo denunció a principios de marzo que la flota de vehículos de la Policía se había visto mermada en cinco coches menos a disposición de Toledo, y fue el pasado martes 30 de abril cuando el equipo de Gobierno decidió iniciar el expediente para la adquisición de esos cinco vehículos, lo que supondrá que no se podrá disponer de ellos hasta finales del verano.

A modo de conclusión, Noelia de la Cruz ha vuelto a tender la mano al alcalde Carlos Velázquez para llevar a cabo una reunión con el grupo mayoritario de la Corporación y le ha pedido que «deje de subir los impuestos, no suba el agua a los toledanos, no suba las tasas de aquellos y aquellas que quieren hacer deporte en nuestra ciudad, deje de poner en riesgo la seguridad de las vecinas y vecinos de Toledo.

«Póngase a trabajar de una vez, ponga en marcha un Plan de desbroce urgente en todos los barrios y minimice el riesgo de incendios en la ciudad».

Y ha insistido: «No mire solamente para arriba y vea la bandera que usted ha colocado en la rotonda de la Reconquista, mire para abajo y vea como tiene esa misma rotonda llena de malas hierbas y con un asfalto que parece una montaña rusa. Carlos Velázquez lleva un año gobernando la ciudad de Toledo y solo ha hecho eso, la bandera y a pocos metros de ella, colocar dos baños portátiles para el mercadillo de los martes».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA