Publicado 18 Mar 2024 19:29 | Actualizado 18 Mar 2024 19:46

El madrileño Coro Nox ha conseguido el primer premio en el I Certamen de Polifonía Sacra Villa de Leganés celebrado los días 16 y 17 de marzo en la Iglesia de San Salvador de la localidad, mientras que los coros Voces de Toledo y Coro Universidad de San Pablo CEU obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente.

Su director, Alfonso Martín González, también se alzó con el diploma al mejor director, según ha destacado la formación musical en un comunicado. Las obras interpretadas han sido ‘O Magnum Mysterium’, de Tomás Luis de Victoria; ‘Lux Aeterna’, de Edward Elgar, y ‘Gloria’, de Knut Nysted.

El Coro Nox, compuesto en la actualidad por 46 cantantes, es una agrupación coral mixta con una gran progresión, dada su reciente creación en septiembre de 2023.

Este premio –dotado con 6.000 euros– supone para el coro «un importante paso» para situarse «en un lugar destacado del panorama coral de la Comunidad de Madrid», subraya.

El coro forma parte del proyecto de la Asociación de Difusión Musical Borealis, con fines didácticos y de divulgación. El director del coro, Alfonso Martín, cuenta con una amplia trayectoria de mas de veinte años en el ámbito de la música coral, tanto como cantante, actualmente en el Coro Nacional de España, como director y formador de coros y grupos de cámara tanto amateur como profesionales.

Ésta ha sido la primera edición del Certamen de Polifonía Sacra Villa de Leganés, una iniciativa del Consistorio y su Concejalía de Cultura, Educación e Infancia que quiere hacer de este certamen «el referente nacional en música sacra», otorgando el premio de mayor dotación económica en esta modalidad del país.

El jurado del Certamen ha valorado para otorgar este premio al Coro Nox aspectos como la variedad y dificultad del repertorio, la afinación y la técnica de dirección, explican sus responsables.

Tras una primera fase de preselección, seis coros pasaron a la fase de semifinales, celebrada el sábado 16, y de ellos, el jurado seleccionó a los tres finalistas.

La final y la entrega de premios tuvieron lugar el domingo 17 donde también se entregó el premio al ganador del I Concurso de Composición de música sacra Villa de Leganés, Valentín Benavides, cuya obra ‘Requiem aeternam’ será la pieza obligatoria en la siguiente edición del certamen. La Iglesia de San Salvador fue el escenario de las dos jornadas finales.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO