.

Publicado 4 Aug 2025 14:00

MADRID/TOLEDO 4 Ago. –

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a lanzar un aviso por la ola de calor que va a afectar a toda la Península menos al área cantábrica hasta el próximo domingo. Las temperaturas máximas más altas se van a localizar hasta el viernes en el suroeste peninsular, donde se van a registrar más de 42ºC.

Por días, el organismo estatal ha señalado que las máximas sobrepasarán este lunes los 38ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia. Además, se alcanzarán ya los 40-42ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.

AEMET espera que los valores térmicos desciendan este martes de forma moderada en la vertiente cantábrica, con ascensos ligeros en el sureste peninsular. Durante esta jornada, se registrarán de nuevo valores cercanos a los 40ºC en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste peninsular. Asimismo, es probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.

El aviso prevé que estas temperaturas anormalmente cálidas sigan el miércoles y el jueves en las mismas zonas. Las máximas serán similares o localmente superiores a las del martes dado que las temperaturas se recuperarán en el norte peninsular durante el miércoles y ascenderán en el tercio oriental durante el jueves. En este sentido, el organismo estatal ha resaltado que durante estas jornadas se espera alcanzar los 38-40ºC en las principales depresiones del nordeste y, de nuevo, del suroeste, donde se podrían superar los 42ºC en los entornos del Guadiana y Guadalquivir.

El organismo estatal ha avanzado que a partir del viernes aumenta la incertidumbre. Con la información actual, el escenario más probable es que las temperaturas bajen ese día en el Cantábrico, pero que vuelvan a subir por el oeste peninsular. De esta manera, la ola de calor se mantendría al menos hasta el próximo fin de semana. Estos días sería posible que las zonas donde se superen los 40ºC sean más extensas en el Guadalquivir y Guadiana y no se descarta que se pueda alcanzar ese valor de forma más local en el Tajo y, en menor medida, en el Ebro.

Aunque el ascenso de las mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas. De hecho, no se prevé que bajen de los 23-25ºC en zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo. A partir del jueves, la zona de elevadas temperaturas nocturnas ganará extensión en el cuadrante suroeste e incluso en el valle del Ebro.

Por otro lado, el organismo estatal ha señalado que la tendencia de las temperaturas para Canarias es la que de éstas suban hasta el miércoles, por lo que no se pronostica que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad