Publicado 4 Apr 2024 13:43 | Actualizado 4 Abr 2024 13:53

La LXI Semana de Música Religiosa de Cuenca que se inició el 23 de marzo y finalizó el pasado domingo 31, ha culminado con un nivel artístico «extraordiario», según los organizadores, y un incremento del 50 por ciento en ingresos por venta de entradas.

La presente edición ha estado marcada por el regreso a la Iglesia de San Miguel, por el homenaje a Fernando Zóbel y por haber sido varias las citas que quedarán en la memoria de los asistentes por la intensa carga de emoción vivida. Al final de todos los conciertos se han sucedido las ovaciones de un público entregado que puesto en pie ha agradecido el extraordinario trabajo de los artistas que nos han visitado.

Para el director artístico del festival, Antoni Sierra, «esta edición que titulamos LUX, ha sido una edición especialmente luminosa. La variedad de propuestas ha tenido una excelente respuesta del público que ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en numerosos conciertos. La actuación, el nivel artístico de los intérpretes, ha sido extraordinaria y creemos que el público ha salido con esa sonrisa que buscábamos y con esas ganas de más conciertos, que es uno de los objetivos de un festival de música como éste».

Cuenca ha podido deleitarse con las brillantísimas voces blancas de Vocalia Taldea, con el barroco radiante de Delirivm Musica, con la polifonía con mayúsculas de unos referentes en música renacentista como los franceses Les Sacqueboutiers y el Ensemble Janequin. También con la actuación del Cuarteto Mandelring en el Espacio Torner o con el recital al pianoforte de Yasuko Bouvard en la Fundación Antonio Pérez.

Además, el monumental órgano de Cardenete acogió un concierto de la japonesa Mari Fukumoto y el 27 de marzo se vivió un homenaje a la figura trascendental de Fernando Zóbel en el año de su centenario por parte de la Orquesta y Coro de RTVE, con dirección de José Luis Temes y la presencia en el patio de butacas de los compositores José Luis Turina, Tomás Marco y Santiago Lanchares, que estrenó la obra encargo 2024.

El Auditorio vivió el Viernes Santo una de las jornadas históricas del festival con la puesta de largo de la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca que, con una arrolladora interpretación dramatizada de la Pasión según San Juan de Bach, dejó al público conmovido como pocas veces se ha visto en el festival. Al día siguiente, la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid firmaron una actuación resplandeciente de La Creación de Haydn. El broche de oro lo puso Hippocampus con un Monteverdi sensacional el día 31.

Además, se ha celebrado la primera edición del ‘Espacio de música y pensamiento’, jornadas de reflexión y debate transversal organizado junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la sede de la propia Universidad con ponentes de altísimo nivel.

De su parte, la climatología no ha impedido la asistencia de un numeroso público que ha propiciado que los ingresos por venta de entradas se hayan visto incrementados en un 50 por ciento respecto a la edición de 2023.

Los conciertos de entrada libre como los de Cardenete, Alarcón y Belmonte también gozaron de numeroso público por lo que la asistencia se estima superior a las 5.000 personas. Cuatro han sido los conciertos en la sala sinfónica del Teatro Auditorio de Cuenca que ha reunido a 2.098 espectadores, y se ha rozado el lleno en ‘La Creación y La Pasión según San Juan’. Los espacios reducidos fuera del auditorio se han completado en su totalidad llegando a aumentar el aforo en algunas sedes ante la demanda suscitada.

El director artístico de la SMR ha agradecido el compromiso de patrocinadores como Globalcaja, Avatel y Rebi, entre otros, que han apoyado diferentes conciertos y actividades como la II Beca-concurso Pedro Aranaz en colaboración del Conservatorio profesional de Música de Cuenca, el Concierto pedagógico para alumnos de primaria u otros conciertos como el de la Residencia de mayores Sagrado Corazón.

También ha reconocido el apoyo incondicional de todas las instituciones que constituyen la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidades colaboradoras, medios de comunicación, artistas participantes y todas las personas que, directa o indirectamente, forman parte de la SMR, que también ha agradecido su presencia al público y su siempre favorable disposición. Todos los músicos asistentes, nacionales e internacionales, han querido agradecer el respetuoso silencio del público conquense que ha facilitado la concentración de los artistas y promovido interpretaciones tan sobrecogedoras.

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