Publicado 24 Apr 2024 14:45 | Actualizado 24 Abr 2024 15:02

El consejero de Sanidad ha asistido este miércoles en Toledo al acto de entrega de siete certificados en Sistemas de Gestión Ambiental a las gerencias de Atención Integrada de Tomelloso, Villarrobledo, Almansa, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Ciudad Real, así como a los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Tal y como ha explicado Fernández Sanz, la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental es una de las iniciativas del borrador del Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental del Área de Infraestructuras y Servicios Generales de la Secretaría General del Sescam, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los Sistemas de Gestión Ambiental permiten a una organización controlar sus impactos medioambientales, detectando oportunidades de mejora y guiándola hacia un comportamiento medioambiental sostenible. De este modo, el Sescam ha decidido implantar en sus centros sanitarios Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001, integrándolos con los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 existentes.

El desarrollo de este proyecto se apoya en un equipo de coordinación regional del proyecto, que se está encargando de la planificación de las acciones necesarias para el adecuado desarrollo de la implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental, como la elaboración de documentación normalizada, programa de formación, programa de auditorías, entre otros, y que está constituido por profesionales de la Coordinación Regional de Calidad y del Área de Infraestructuras y Servicios Generales.

Por otra parte, en las gerencias se están creando equipos de implantación formados por uno o dos profesionales del área de gestión y servicios generales con conocimientos sobre gestión de residuos sanitarios e instalaciones y un profesional del área de gestión de la calidad con conocimiento sobre la implantación del modelo ISO 9001.

Asimismo, un equipo de asesoría técnica presta consultoría a los profesionales de los equipos de implantación sobre los requisitos relacionados con medio ambiente, seguridad industrial e integración con el sistema de gestión de la calidad e imparte formación para la adquisición de competencias.

Finalmente, el Sescam cuenta con una Bolsa de auditores internos ISO 14001, compuesta por más de 20 auditores en formación de distintas gerencias.

A lo largo de este año se trabajará de manera específica con las gerencias que han optado voluntariamente a iniciar la implantación de sus Sistemas Integrados de Gestión, incluyendo la formación para la adquisición de competencias de los profesionales de sus equipos de trabajo y el apoyo técnico necesario para la misma.

Las gerencias que trabajarán este año en la implantación son las de Cuenca, para la certificación de los Centros de Salud Cuenca I, II, III y IV; la de Hellín, para la certificación del Hospital de Hellín; Manzanares, para el Hospital Virgen de Altagracia; el Complejo Hospitalario de Toledo, para su Hospital Universitario; la gerencia de Puertollano, para el Centro de Salud Puertollano IV; y el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA