
CASTILLA LA MANCHA.-SATSE alerta sobre el cierre de más de 10.200 camas de hospital en verano, 373 de ellas en C-LM
Publicado 30 Jun 2025 10:50
MADRID/TOLEDO 30 Jun. –
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha alertado este lunes sobre el cierre de 10.258 camas de hospital durante junio, julio, agosto y septiembre, lo que «provocará» el incremento de las listas de espera y una peor atención en el sistema sanitario español, lo que puede dar lugar al empeoramiento del estado de salud de algunas personas.
«La posibilidad de aprovechar el periodo estival para reducir las listas de espera ha vuelto a ser descartada por las administraciones que priman el bienestar de sus cuentas antes que el bienestar de las personas», ha manifestado el sindicato.
Según datos de SATSE, Andalucía cerrará al menos 2.200 camas; en Madrid, 1.539 camas (con información de ocho hospitales); en Cataluña, 1.300; en la Comunidad Valenciana, 910; en Aragón y Galicia está previsto el cierre de 700 camas cada uno; en País Vasco se cerrarán 619; en Extremadura se prevé dejar de usar 500; Castilla-La Mancha cerrará 373 camas; Asturias, 370; Murcia, 317; Castilla y León contará con 250 camas menos; Cantabria hará lo propio con 164; en Navarra habrá 146 camas menos disponibles; Baleares cerrará 116 camas; y La Rioja cerrará 54. No se prevén cierres ni en Canarias ni en Ceuta.
Aunque la cifra total de cierres es inferior a la de 2024 (se cerraron 10.463 camas, aunque sin datos de Madrid), se trata de una tendencia creciente, y es que en 2023 se cerraron 9.809 camas, y en 2022 fueron 8.594 camas. En 2021, se cerraron 9.632 camas.
Esta situación, junto con la suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, se da en todos los servicios de salud para «ahorrar costes sin importar las consecuencias negativas» que sufrirán tanto los pacientes como los pacientes sanitarios.
SATSE ha incidido que los cierres de camas se producen por el hecho de que los hospitales no cuentan con el personal suficiente para sustituir de forma conveniente a los profesionales que se van de vacaciones en verano o que causan baja por enfermedad, accidente laboral o cualquier otra incidencia.
Por otro lado, el sindicato ha denunciado que las enfermeras tendrán que trabajar «por dos» para poder cubrir las vacantes surgidas por las vacaciones, y ha estimado que el porcentaje de enfermeras que no se sustituye en verano llega hasta el 40 o 50 por ciento en algunas comunidades autónomas, lo que provoca un aumento de la sobrecarga de trabajo en unas plantillas «ya insuficientes» durante el resto del año.
La falta de profesionales también obliga a las enfermeras a ser «desplazadas» a otras unidades o servicios, lo que provoca una peor calidad en la atención que se proporciona a los pacientes, al mismo tiempo que las enfermeras sufren un «incremento» del estrés, del agotamiento laboral y otros problemas de salud.
Por último, ha destacado que se trata de una situación «especialmente grave» en las zonas que reciben una gran afluencia de turismo, llegando a multiplicarse «por dos o tres» su población y, con ello, la sobrecarga y tensión asistencial en sus centros sanitarios.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Cortada la A-43 en Torralba de Calatrava por el incendio de un camión que transportaba paja
- PP acusa al Gobierno de García-Page de «renunciar» a la ley de tiempos máximos sanitarios y el PSOE lo niega
- El Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebra su I Jornada sobre liderazgo enfermero en Alcázar de San Juan
- Impuesto de jóvenes para comprar viviendas o cuchillería de Albacete, puntos del pleno de este jueves en las Cortes
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes




