AMP.- Rodríguez afea a Madrid por «llamar a inversores extranjeros a comprarse barrios enteros» y expulsar a madrileños

Publicado 16 Jan 2026 14:46

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Castilla-La Mancha ultima la puesta a disposición de 45 millones de euros para la construcción de nueva vivienda en alquiler

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha aprovechado su visita a una promoción de 159 viviendas destinadas al alquiler asequible en Illescas, para afear que la prioridad de la Comunidad de Madrid no sea hacer vivienda pública a precios asequibles, sino que sea «llamar a inversores extranjeros a comprarse los barrios enteros, expulsando de estos barrios a madrileños y madrileñas» que cada día vienen a vivir a Castilla-La Mancha.

Dicho esto, ha afirmado que «Castilla-La Mancha está acogiendo a un 30% de las personas que salen de la Comunidad de Madrid, expulsadas en gran medida por la falta de vivienda».

La ministra ha felicitado al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, por la política que ha desplegado al frente del consistorio: «Él está muy implicado en atender su ciudad, en atender esa demanda demográfica que está teniendo como consecuencia de ese crecimiento económico y también como consecuencia de la mala política».

En ese sentido, ha destacado que «Illescas es el éxito de una buena política industrial, acompañada de una buena gestión de los servicios públicos por parte del municipio, con un buen diseño del futuro y de la respuesta a la vivienda». «De creer que los trabajadores y las personas no somos solo capital productivo, sino que los trabajadores y las trabajadoras tenemos derecho a vivir donde trabajamos», ha apuntado Rodríguez.

También ha puesto de relieve el hecho de que Castilla-La Mancha crea en la política de vivienda, en una vivienda pública y en una vivienda asequible para una mayoría social, que «es en lo que trabajamos desde el Ministerio de Vivienda», ha abundado.

A la visita han asistido, junto a la ministra, la subsecretaria de Vivienda y Agenda Urbana, Llanos Castellanos, y la directora general de Planificación y Evaluación, Inés Sandoval. Asimismo, han acudido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, entre otras autoridades.

Isabel Rodríguez ha asegurado que el «principal objetivo para solucionar este problema y evitar que sea recurrente y garantizar el derecho de acceso a la vivienda pasa por la construcción de un parque público de vivienda». «No me canso de decirlo y de reiterarlo», ha apuntado.

La promoción visitada en el día de hoy tiene una subvención de 7,9 millones de euros del Gobierno de España y un préstamo del Instituto de Crédito Oficial por valor de casi 20 millones de euros.

Las viviendas tendrán un coste aproximado entre los 600 y los 650 euros al mes, incluyendo plaza de garaje y trastero. En Castilla-La Mancha, desde el año 2018 el Gobierno de España ha invertido más de 390 millones de euros. Con ellos, se ha financiado la construcción y rehabilitación de 6.090 viviendas.

De su lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en plena negociación, ultimando ya con la Comisión Europea, el poder poner a disposición de la gente y de las empresas otros 45 millones de euros más para poder abordar la construcción de otras casi 1.000 viviendas de alquiler asequible.

Se trata, ha continuado, de que «solamente con más oferta podremos llegar a más gente y podremos doblegar los crueles precios del alquiler y la compraventa, especialmente en aquellos sitios donde se necesita vivienda porque las cosas van bien».

Asimismo, Hernando ha reivindicado «un metabolismo propio de la Comunidad Autónoma y la necesidad de poder financiar obras de viviendas unifamiliares en los entornos rurales» y ha recordado que el Gobierno regional va a impulsar «un nuevo centro de formación de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción, que va a poder permitir el que hasta 2.500 chicas y chicos de Castilla-La Mancha se formen al año para seguir consiguiendo que el sector de la construcción cuente con las manos y las cabezas suficientes para dar soluciones».

Además, ha avanzado que «antes de que llegue el verano de este año 2026, podremos tener ya completada la estación intermodal de Illescas de transporte por carretera, que también ha sido gracias a los fondos europeos que hemos sabido aprovechar».

Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha pedido a la ministra de Vivienda y al consejero de Fomento que ayuden al Ayuntamiento «a seguir manteniendo este ritmo de construcción de viviendas que ahora mismo tenemos y vamos a tener» porque «la única solución que podemos dar a la vivienda para los jóvenes y para aquellos que no la tienen es construir». «Y para poder construir necesitamos suelo, recursos y empresas que crean en nosotros», ha continuado.

«Illescas va a seguir trabajando por una vivienda digna y por una vivienda asequible» y, para ello, ha dicho, «vamos a poner todos los medios que tengamos a nuestro alcance, incluido el suelo, para que esto ocurra en Illescas durante los próximos años», ha señalado Tofiño.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad