
CASTILLA LA MANCHA.-Rabacht pide destinar el Museo de Santa Fe a ampliar el Museo de Santa Cruz tras la salida de la Colección Roberto Polo
Publicado 14 Oct 2025 15:04
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ha asegurado que vería «con buenos ojos» que, tras la salida de la Colección Roberto Polo (Corpo) del Museo de Santa Fe de la capital regional, su espacio se ocupara para ampliar la superficie expositiva disponible del Museo de Santa Cruz.
En una nota de prensa, desde la Real Academia señalan que en la actualidad, la mayoría de los «ricos fondos arqueológicos y artísticos» del Museo de Santa Cruz se encuentran almacenados «privando a los toledanos y visitantes de su disfrute».
Son, han explicado, «fondos que cubren desde el Paleolítico (con valiosas piezas del yacimiento de Pinedo), pasando por las diferentes épocas históricas, hasta el arte contemporáneo, contando con piezas de gran valor, algunas de ellas únicas en España».
Además, afirman que, con esta ampliacón, se cumpliría el fin para el que el Museo de Santa Fe fue adquirido y rehabilitado por el Ministerio de Cultura, quien es su propietario. «Esta ampliación podría permitir que el renovado Museo de Santa Cruz fuese un espacio abierto a donaciones y depósitos de fondos privados de calidad contrastada, que incluyera obras de artistas tanto de carácter local y regional como nacional, si se considerase que poseen la entidad suficiente».
En este sentido, podría incluirse, por ejemplo, la colección de la antigua Caja de Castilla-La Mancha, que contiene «una parte importante y representativa del arte contemporáneo de nuestra región».
«En definitiva, reclamamos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gestora de los inmuebles y del museo, destine el espacio de Santa Fe a albergar las piezas más valiosas de sus colecciones museísticas actualmente no expuestas, de las distintas épocas histórico artísticas, incluidos los fondos contemporáneos, donde podrían integrarse, además, otros procedentes de colecciones privadas, donaciones y depósitos de obras de artistas locales, regionales o nacionales de calidad contrastada».
La Real Academia ha reiterado, además, su «plena disponibilidad» al servicio de las administraciones en aquello en lo que pueda ser de utilidad y su «compromiso para colaborar en la materialización de este u otros proyectos que redunden en beneficio de nuestra cultura y de nuestros habitantes y visitantes».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Los concursos de acreedores subieron un 21,93% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año
Más Noticias
- El Grupo Municipal Popular exige al Gobierno de España la apertura inmediata del Museo Postal y Telegráfico de Toledo
- Talavera de la Reina y Fundación Obra Pía de los Pizarro sientan las bases para establecer futuras acciones conjuntas
- Junta C-LM, tras las denuncias de enterramiento de animales en Puy du Fou, advierte que se sancionará si hay infracción
- Ciudad Real estrena semáforos con las figuras de Don Quijote y Dulcinea
- Las autoridades rusas de Crimea denuncian un ataque de Ucrania contra un importante museo en Sebastopol






