.

Publicado 29 Jul 2025 17:36

El joven de Puertollano, Pablo Díaz, es la imagen de la campaña ‘Ya es hora de salir del armario de la exclusión’, una iniciativa promovida y protagonizada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que forman parte de la Plataforma Regional de Representantes, una apuesta de Plena inclusión Castilla-La Mancha a la que se suma el Ayuntamiento de Puertollano para fomentar la participación activa del colectivo en la región.

Pablo, integrante de Aspades-La Laguna, ha expresado su orgullo porque a través de esta campaña y de la plataforma de la que forma parte puede defender todos los derechos de las personas con discapacidad y visibilizar los derechos y necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

El Ayuntamiento, ha informado en un comunicado, ha mostrado un compromiso claro con la inclusión y la diversidad y difundirá esta campaña con cartelería y mensajes que invitan a toda la ciudadanía a sumarse a este movimiento. La iniciativa busca romper barreras y prejuicios, dando voz a quienes mejor conocen su realidad, a través de mensajes contundentes que expresan sus demandas y deseos.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido a Plena Inclusión Castilla-La Mancha y a esta Plataforma por impulsar esta campaña tan necesaria y que no deja indiferente a nadie, que nos obliga a mirar con otros ojos a las personas con discapacidad intelectual, que va dejar a un lado prejuicios y estereotipos, y a ver a la persona con todas sus capacidades, con todos sus derechos y con su voz propia.

Una iniciativa que, según Ruiz, lanza mensajes directos, valientes y que nos interpelan a todos, que nos plantean retos como sociedad, a las administraciones, sí, pero también a las empresas y a cada uno de nosotros. «La inclusión no puede recaer solo en las instituciones, es una responsabilidad compartida y la inclusión es cosa de todos».

El alcalde también ha subrayado que desde el Ayuntamiento ¡se dan pasos reales hacia la inclusión con la convocatoria de dos plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, a la que concurrieron varios candidatos y dos jóvenes de nuestra ciudad tras superar el proceso selectivo tomarán posesión en septiembre.

Ruiz ha anunciado una nueva convocatoria de empleo público para personas con discapacidad física, a la vez que de cara al próximo año se trabaja en la firma de convenios específicos que permitan incorporar a más personas en distintos servicios municipales.

A la presentación de la campaña han asistido el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano; el director gerente, Daniel Collado; el presidente de Aspades-La Laguna, Casto Sánchez, y la concejala de bienestar social, Sagrario Almodóvar, entre otros.

El presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, ha destacado que «esta iniciativa es un hito en el movimiento asociativo, promovida y protagonizada por personas con discapacidad intelectual. Representa un paso decisivo, es un acto de reivindicación a través de los mensajes y rostros de las 14 personas que forman parte de la Plataforma».

Además, según ha informado Plena Inclusión, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación: «han puesto a disposición de la campaña diez mupis repartidos por el municipio hasta finales de septiembre, lo cual representa un fuerte compromiso con la visibilidad y la inclusión».

Por su parte, Casto Sánchez ha resaltado el papel protagonista de las PDID. «No son solo usuarios o beneficiarios, también son gestores. Este paso es importantísimo. Es imprescindible contar con ellos. El movimiento asociativo alcanza hitos que se convierten en realidad, como que sean protagonistas de su historia. Nos sentimos muy orgullosos de Pablo, su compromiso nos empuja a seguir trabajando».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad