
PSOE Toledo pide un otoño cultural «a la altura» de una Ciudad Patrimonio tras un verano en el que ha sido «inexistente»
Publicado 1 Sep 2025 10:05
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado este lunes la «práctica inexistencia» de actividad cultural en Toledo durante el verano y ha exigido al Gobierno local retomar una programación «sólida y de carácter intercultural» que devuelva a la ciudad su papel de «referente cultural y aspirante a Capital Europea de la Cultura».
El concejal socialista Teo García ha indicado que «no podemos valorar la actividad cultural del Ayuntamiento este verano, porque ha sido prácticamente inexistente». «El Gobierno ha renunciado a mantener citas que eran ya referentes, como el Festival Internacional de Poesía Voix Vives o el Festival de Músicas del Mundo, y no ha planteado alternativa alguna», ha lamentado, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
García ha insistido en que Toledo «no puede permitirse perder su tradicional septiembre cultural», que «históricamente ha sido un eje de referencia en la vida cultural de la ciudad», añadiendo que «los problemas de gestión del Ayuntamiento no pueden excusar la desaparición de un septiembre cultural potente».
«En lugar de consolidarlo, se está desmantelando», ha lamentado, «justo lo contrario de lo que necesitamos para reforzar nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura».
El concejal socialista ha subrayado la necesidad de nuevas propuestas interculturales, porque «es urgente recuperar festivales internacionales y, al mismo tiempo, innovar con iniciativas interculturales que sitúen a Toledo como ciudad abierta, diversa y ejemplo de diálogo entre culturas».
El Grupo Socialista reconoce que es positivo mantener el Festival de Jazz y la Noche del Patrimonio, pero denuncia «decisiones contradictorias», ya que «sentimos que se promueva un espacio de danza cuando se ha abandonado la Escuela de Artes Escénicas y su financiación». «Las decisiones van en sentido contrario a lo que se anuncia y a lo que Toledo necesita», ha afirmado.
Además, García ha insistido en la necesidad de que la cultura sea un elemento de atracción y participación ciudadana, añadiendo que «necesitamos espectáculos que hagan vibrar a la ciudad, que la ciudadanía pueda vivir y sentir, como lo fue en su momento Luz Toledo». «Ahora nos limitamos a fotos protocolarias mientras desaparecen proyectos que daban prestigio y visibilidad internacional».
El edil socialista concluyó destacando que la interculturalidad debe ser un pilar de la política cultural, considerando que «Toledo debe reforzar y ser ejemplo de diálogo intercultural, orientado al entendimiento y reconocimiento de todas las culturas, locales e internacionales». «La diversidad no es un adorno, es un valor irrenunciable que debe guiar nuestra estrategia cultural», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo






