
PP pide la intervención de la Comisión Europea tras la avería de la catenaria del del AVE entre Yeles y La Sagra
Publicado 1 Jul 2025 17:42
MADRID/TOLEDO 1 Jul. –
El PP ha pedido este martes a la Comisión Europea que intervenga ante la «grave degradación» del sistema ferroviario en España, tras una nueva avería en una catenaria situada entre Yeles y La Sagra (Toledo) que ha afectado a miles de personas y ha paralizado durante horas los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía.
La incidencia paralizó totalmente la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, dejando al menos a 27 trenes detenidos durante más de 12 horas, muchos de ellos con cientos de pasajeros sin agua, comida ni alternativas de transporte.
En este contexto, el eurodiputado del Partido Popular Borja Giménez Larraz ha denunciado mediante una pregunta parlamentaria remitida a la Comisión Europea el «deterioro estructural y continuado» de la gestión de la red española de Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Transportes de Óscar Puente.
El eurodiputado ha elevado la cuestión a Bruselas porque entiende que los fallos «ponen en entredicho la adecuada gestión de una infraestructura financiada en parte con fondos europeos» y afectan gravemente a los derechos de los pasajeros recogidos en el Reglamento (UE) 2021/782, que establece obligaciones claras para los operadores ferroviarios en materia de compensación, asistencia y fiabilidad del servicio.
Giménez Larraz ha recordado que en mayo se produjo una avería similar en la misma línea y ha subrayado la importancia de hacer cumplir el Reglamento Europeo a los gestores de infraestructura, para que apliquen las medidas correctoras necesarias, incluyendo responsabilidades técnicas o contractuales.
En este sentido, exige saber qué instrumentos tiene previsto activar Bruselas para garantizar que los pasajeros afectados sean debidamente indemnizados y protegidos ante lo que califica como «fallos sistemáticos e inadmisibles en una de las redes ferroviarias más subvencionadas de Europa.
«Todos los españoles somos testigos de la degradación del servicio de ferrocarril nacional durante los años del gobierno socialista. Los españoles no se merecen que les dejen abandonados en un tren durante horas, merecen un servicio moderno y eficiente», ha defendido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- El PP pide a la Comisión Europea que investigue los contratos adjudicados a Huawei gracias a Zapatero
- El Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete pide a Adif acelerar la reapertura de la línea Chinchilla-Cartagena
- Valdepeñas aprobará por unanimidad una declaración institucional para defender la parada del AVE Madrid-Jaén
- Adif licita el contrato para suprimir dos pasos a nivel en el municipio de Noblejas (Toledo)
- Transportes adjudica el suministro de aerotraviesas por 113 millones para renovación de LAV Madrid-Barcelona





