Publicado 15 Feb 2024 12:57 | Actualizado 15 Feb 2024 13:08

La diputada autonómica del PP de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, ha lamentado que las familias de Castilla-La Mancha no pueden llenar el carro de la compra ante una subida de los precios que está «por las nubes».

Así lo ha indicado Asenjo, tras la publicación de los datos del IPC este jueves, donde ha incidido en que los precios llevan 3 meses seguidos de subidas en la Comunidad Autónoma, ha informado el PP en nota de prensa.

La diputada autonómica ha señalado que el IPC sube en enero un 3,7 por ciento en Castilla-La Mancha, lo que supone tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior.

Asenjo ha recordado que los precios «superan el nivel del año anterior en todas las categorías», siendo, una vez más, los alimentos y las bebidas no alcohólicas quienes sufren la mayor subida, un 8,2 por ciento, por encima de la media nacional que se sitúa en un 7,4 por ciento.

A nivel provincial, la diputada del PP ha destacado que los precios se encarecen en todas ellas. Así, en Albacete alcanza un 4,2 por ciento; en Ciudad Real un 3,9 por ciento; en Toledo un 3,7 por ciento; en Cuenca un 3,4 por ciento y en Guadalajara un 3,1 por ciento.

Asenjo ha dicho que a esto se añade que el Gobierno de España elimina desde el 1 de enero el tipo mínimo de IVA.

La parlamentaria del PP ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la cuarta región con mayor subida del IPC, con unos «datos alarmantes» que justifican que «veamos carritos de la compra vacíos porque las familias de Castilla-La Mancha no pueden soportar los altos precios de los productos alimenticios».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA