.

Publicado 5 Apr 2025 18:22

La Gran Fondo Ciclodeportiva Sierra de Albacete ha vivido una cuarta edición trepidante, en la que se han pulverizado todos los récords de participación, superando los 2.000 ciclistas de 17 nacionalidades, con 111 corredoras y 237 clubes inscritos.

Con salida y meta en Riópar, la ‘serpiente multicolor’ ha recorrido un total de ocho términos municipales pertenecientes a la Sierra del Segura (junto a Riópar, Molinicos, Ayna, Bogarra y Paterna del Madera) y, como novedad este 2025, también ha irrumpido en la Sierra de Alcaraz (Peñascosa, Alcaraz y Vianos), ha informado la Diputación en un comunicado.

Impulsada por la institución provincial, con la colaboración del Club Ciclista Onturense, esta cita, marcada en rojo en el calendario deportivo provincial, ha contado con la presencia del presidente de la institución, Santi Cabañero, quien junto al diputado de Deportes, Dani Sancha, y al alcalde de la localidad que actúa como sede, Daniel García, ha dado el pistoletazo de salida a la prueba, en la que el vicepresidente provincial, Fran Valera; el diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el director general de Deportes, Carlos Yuste, han formado parte del ‘pelotón’.

Antes de la salida, el presidente provincial ha hecho entrega de unas placas, en reconocimiento a su colaboración e implicación con esta Gran Fondo; al ciclista José Herrada, al Club Ciclista Onturense, recogido por su presidente, Manu Collado; y al Subsector de Tráfico de Guardia Civil.

Cabañero ha destacado «la emoción, la espectacularidad y el ambientazo» que ha imperado, agradeciendo su presencia a los y las ciclistas y el apoyo de las localidades protagonistas, «que se han volcado para que esta marcha vuelva a ser un éxito», así como la implicación de los vecinos y vecinas, «que son también una pieza clave de esta prueba».

De hecho, se han instalado puntos de animación en los municipios de paso, con música en directo de la mano de charangas y batucadas. Aunque ha sido, una vez más, la Plaza de Riópar, el centro neurálgico de «esta fiesta del deporte y la convivencia’ con Dj’s, actividades para niños y niñas o talleres de queso.

También se ha instalado una Feria del Corredor con todos los servicios necesarios para que los y las ciclistas se sientan profesionales por un día: guardabicis, guardaropa, avituallamientos líquidos y sólidos, aseos en cada uno de ellos, comida de hermandad, punto de grabación en meta de las medallas finisher, amplio servicio sanitario.

Cabañero, incidiendo en que el objetivo es convertir una prueba deportiva en una experiencia única, también ha puesto el foco en el crecimiento que ha experimentado esta Gran Fondo en sólo cuatro años, y ha explicado que desde la Diputación, a través de su Servicio de Deportes, se trabaja para mejorar y consolidar los buenos resultados cosechados.

Asimismo, ha apuntado que cada vez es más el nombre y el prestigio que está adquiriendo, haciendo que aumente el número de ciclistas, pero también de personas aficionadas que se desplazan hasta para disfrutar ya sea practicando deporte o viéndolo. Tanto es así, que esta cita deportiva es un importante agente vertebrador del territorio, un motor de desarrollo socioeconómico y un potente escaparate de atracción turística.

En línea con el compromiso con la sostenibilidad que lleva a gala la Diputación, en este prueba, de la mano del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y de Ecoembes, se ha realizado una campaña de cuidado del medio ambiente y reciclaje, con la instalación de contenedores en los avituallamientos para que los y las participantes pudieran depositar sus envoltorios de geles y barritas (con sus números de dorsal escritos). Y quienes se han comprometido con esta iniciativa van a participar en el sorteo de 5 inscripciones para la Gran Fondo de 2026.

A nivel deportivo, Pedro Antonio Rodríguez Moya (La Mafia del Kom) al fin ha logrado la victoria que se le resistía. Segundo en la primera y tercera edición, en esta ocasión ha conquistado un triunfo incontestable en la IV Gran Fondo Ciclodeportiva Sierra de Albacete.

Por detrás, cinco minutos más tarde que el campeón, entraban en meta Jesús Merino Criado y Carlos Amores Ortega, juntos y con el mismo tiempo, para completar el pódium masculino en esta cuarta edición.

En la categoría femenina, Belén López Morales (Woman Running Evolution) se ha proclamado campeona, llegando a meta con más de quince minutos de ventaja. La segunda posición ha sido para Mónica Belda Cantó, mientras que Marta Núñez Fernández ha cerrado los puestos de privilegio con la tercera posición.

En la categoría de Medio Fondo primó el compañerismo, pues Adrián Rodrigo Huertas (Independiente) y Ángel David Novillo González (Independiente) llegaron juntos a meta. Podrían haber disputado el sprint, pero han decidido entrar juntos de la mano bajo el arco de fin de carrera, siendo la alfombra de cronometraje la que decidió el campeón. El tercer puesto final fue para Javier Izquierdo Pardo (Hummbikes C.C.).

Por su parte, en la categoría femenina, Joane Somarriba Arrola ha demostrado la calidad que atesora. Aunque dejó el ciclismo profesional hace 20 años, la corredora vasca ha completado los 115 kilómetros en poco más de cuatro horas. Tras ella, Sandra Sáez Felipe y Trini Moreno Iniesta completan el pódium.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad