Publicado 19 Apr 2024 12:51 | Actualizado 19 Abr 2024 13:04

Marsodeto celebrará el día 27 de abril a las 17.00 horas en Toledo su XXXVIII Marcha Solidaria, que trae como novedades la aparición de la disciplina de carrera por primera vez en sus casi 40 años de historia y el cambio de recorrido, que tendrá como punto neurálgico la plaza de toros.

Una marcha solidaria que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar; el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano; y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.

Escobar ha puesto el foco en que el «espíritu solidario» tiene que estar «visible» en esta marcha, por lo que ha pedido «llenar las calles de Toledo de solidaridad y que sea más visible que nunca que la discapacidad no está al margen de la vida de los demás».

«Las personas con discapacidad tienen vida y pleno derecho a tener todo lo que tienen las personas que no tienen discapacidad. Vamos tan rápido en el día a día que no nos damos cuenta de que ellos forman parte de nuestro entorno», ha señalado, por lo que esta es una oportunidad, ha dicho, de «hacer visible que estamos ahí».

Escobar ha incidido en que la inclusión «es el camino, no hay marcha atrás» y Marsodeto con esta marcha reivindica que «todos tenemos los mismos derechos», recordando también que la Marcha de Marsodeto es «la primera que hubo, el origen de todas las que han venido detrás».

Con respecto a los aspectos organizativos, la presidenta de Marsodeto ha explicado que se ha cambiado el recorrido «para que sea más accesible» y para poder «disfrutar de otro entorno de Toledo».

Así, si antes el escenario de la marcha era el Valle, este año lo serán la avenida de Europa y el parque de las Tres Culturas, con inicio y final de la marcha y la carrera en la plaza de toros.

De igual modo, ha especificado que el coste de la inscripción es de cinco euros para la marcha y ocho para la carrera. Las inscripciones podrán realizarse de forma telemática a través de Deporchip pero también podrán hacerse una hora y media antes del inicio de forma presencial el día del evento.

Por su parte, el concejal Rubén Lozano ha deseado que la prueba «sea un éxito» y espera que «muchos ciudadanos» participen en la nueva disciplina de carrera para «seguir con esta tradición» puesta en marcha por Marsodeto.

Finalmente, la edil Marisol Illescas ha considero que «el deporte nos debe unir» y ha animado a «salir absolutamente todos a la plaza de toros y a llenar las calles» porque «todos tenemos los mismos derechos».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA