Publicado 7 May 2024 14:14 | Actualizado 7 May 2024 14:26

La Diputación de Albacete ha celebrado este martes la finalización de su emblemático proyecto ‘Destino Turístico Starlight’, con la entrega de certificaciones a todos los municipios y grupos de desarrollo rural de la provincia –en las comarcas Mancha Júcar Centro, Monte Ibérico-Corredor de Almansa y Campos de Hellín– que restaban por tenerlo físicamente.

Este logro marca la culminación de un «viaje hacia las estrellas» que la institución comenzó hace unos cinco años, como ha recordado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ante los asistentes al acto de entrega de las últimas Certificaciones, ha informado la Diputación en un comunicado.

En su intervención, Cabañero ha subrayado el trabajo conjunto y el esfuerzo colaborativo que ha llevado a este éxito que, ha señalado, tuvo su punto de partida en 2019 con las primeras gestiones para certificar las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Un objetivo alcanzado que se visibilizó en la pasada edición de Fitur cuando la propia directora de la Fundación Starlight que gestiona estas Certificaciones, Antonia Varela, hizo entrega a Cabañero de la que acreditaba que la provincia de Albacete se convertía en la primera de España y del mundo en lograr certificar todas sus comarcas.

Este martes Cabañero, acompañado del vicepresidente, Fran Valera, y de la diputada de Turismo y coordinadora de Desarrollo Rural, Raquel Ruiz, ha hecho entrega, junto a integrantes de todos los grupos de la Corporación de las certificaciones que restaban por entregar a representantes de las localidades de las tres últimas comarcas en completar el proceso de la mano de la institución provincial.

Así, han recibido esa acreditación alcaldes, alcaldesas y ediles de los nueve municipios de la comarca de Mancha Júcar Centro (Barax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo), así como el Grupo de Desarrollo Rural (a través de su presidente, Juan Manuel Valdelvira Sánchez y del gerente, Agustín López Sánchez).

También responsables municipales de las once localidades de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa (Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Corral Rubio, Chinchilla de Montearagón, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada). Y, por parte del Grupo de Desarrollo Rural, su gerente, María Carmen Talavera.

Igualmente, los integrantes de las Corporaciones Locales de los cinco municipios de la comarca de Campos de Hellín (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín y Ontur). La única ausencia municipal en esta entrega ha sido la del Gobierno tobarreño, si bien la localidad también goza de la Certificación. Por parte del Grupo de Desarrollo Rural han recogido la de la comarca Jesús López Higuera (como presidente) y Celia López Cano (como gerente).

PROVINCIA, REFERENTE EN TURISMO Cabañero ha detallado que este proyecto ha sido posible gracias a la implicación de los ayuntamiento y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), junto al acompañamiento esencial de la Fundación Starlight. Un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado, pueden derivar en grandes resultados.

El presidente ha insistido en que esta entrega de Certificaciones no sólo refuerza la posición de la provincia de Albacete como un referente nacional en turismo de interior y astronómico, sino que actúa como un catalizador para el desarrollo económico y social de la región. «Con estos reconocimientos, no sólo preservamos la pureza de nuestros cielos, también ofrecemos una experiencia única que combina naturaleza, ciencia y cultura, transformando nuestra provincia en un destino privilegiado para el turismo de estrellas,» ha añadido.

El impacto económico de este proyecto es notable, influyendo también en el número de viajeros y pernoctaciones que viene experimentando la provincia. «El turismo de estrellas no sólo atrae visitantes de todo el mundo, sino que también genera oportunidades de empleo y crecimiento en nuestros pueblos», ha asegurado Cabañero.

Sabiendo que no sólo es complicado lograr las Certificaciones, sino mantenerlas, el presidente ha explicado que, para ello la Diputación también ha implementado infraestructuras como ‘Miradores Starlight’ y, con la colaboración de la Junta, ha promovido la formación especializada a través de cursos para monitores Starlight. Además, se han configurado grupos de trabajo técnico con gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural para compartir iniciativas y resolver dudas relacionadas con este sector turístico al alza.

«Hay que ir manteniendo esa limpieza en nuestros cielos que tan apreciados son, entre otras, por personas tan relevantes como el exministro y astronauta Pedro Duque, que es un enamorado de los cielos de la provincia de Albacete, especialmente, en la zona de Nerpio, donde viene a observar el firmamento con mucha asiduidad», ha señalado.

Mirando al futuro, el presidente ha avanzado, entre otras actuaciones, planes de renovación de las primeras Certificaciones obtenidas y la implementación iniciativas vinculadas al turismo de estrellas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turístico que la Diputación trabaja en la Manchuela.

Además, se pretende desarrollar un caso de uso del turismo astronómico en la provincia que permita monitorizar los distintos impactos que este turismo genera en el territorio, para mejorar, corregir y analizar todos los datos que se puedan obtener relacionados con él.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA