
CASTILLA LA MANCHA.-Los sindicatos se concentrarán este martes en los centros sanitarios para mostrar su rechazo al Estatuto Marco
Publicado 15 Sep 2025 14:58
MADRID/TOLEDO 15 Sep. –
Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) protestarán este martes en centros sanitarios de todo el país para mostrar su malestar y preocupación con el actual redactado de la nueva Ley del Estatuto Marco, ya que, a su juicio, «no recoge asuntos trascendentales, como el reconocimiento retributivo que corresponde al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial».
En Castilla-La Mancha, las concentraciones serán a partir de las 11.00 horas, en los hospitales de las cinco capitales de provincia.
Bajo el lema ‘Un Estatuto para avanzar’, las organizaciones han convocado a los trabajadores para que se manifiesten en los centros sanitarios y puedan mostrar su rechazo a la negociación de la Ley del Estatuto Marco. No obstante, las organizaciones convocantes reiteran que su intención ha sido y sigue siendo negociar con el Ministerio todo el tiempo que resulte necesario para «garantizar las mejoras laborales que necesitan cerca de un millón de trabajadores del SNS». «Pero están constatando que Sanidad quiere dar cerrojazo al texto normativo cuanto antes», critican.
Los sindicatos subrayan que el Ministerio de Sanidad ha «estirado» el tiempo de negociación cuando así le convenía a lo largo de los más de dos años transcurridos, y ahora «le han entrado las prisas por razones de oportunidad política, obviando que la mejora de la realidad laboral del personal del SNS debe ser la principal prioridad».
Por ello, consideran que Sanidad ha decidido «romper» el calendario pactado de reuniones y ha optado por una «huida hacia adelante que no beneficia a nadie». Insisten, además, que la intención del Ministerio de concluir la negociación con la celebración del Foro Marco para el Diálogo Social, donde están también algunas comunidades autónomas y las organizaciones sindicales, «es un brindis al sol porque legalmente no se le otorga ninguna capacidad negociadora».
En cuanto al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a las jubilaciones anticipada o parcial, y frente a las «excusas con poco fundamento» del Ministerio de Sanidad, las organizaciones reiteran que pueden completarse en la Ley del EM y, posteriormente, desarrollarse con la participación de otros ministerios y la modificación de las legislaciones necesarias.
«El personal del SNS también requiere que el Estatuto Marco recoja otros avances que hasta la fecha no se incluyen, como la generalización de la jornada anual equivalente a 35 horas semanales; el reconocimiento del solape de jornada; y la mejora de la organización de la jornada laboral, tanto ordinaria como complementaria en todas sus modalidades», explican los sindicatos.
De este modo, recuerdan que las concentraciones de este martes en los centros sanitarios son la primera de las acciones de presión y movilización que han acordado realizar en las próximas semanas con el objetivo de que el Ministerio cambie su actual estrategia y reanude las negociaciones en base al calendario pactado antes del verano, lo que. De no producirse, convocarán paros parciales, así como una huelga general en la sanidad el próximo 16 de septiembre.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
Más Noticias
- Sanidad y el Comité de Huelga retoman este lunes el diálogo sobre el Estatuto Marco
- Tres detenidos y siete policías heridos al finalizar la manifestación para pedir la dimisión de Sánchez
- Mónica García insiste en que las CCAA deben aplicar las mejoras del Estatuto Marco: «Les hemos pasado el relevo»
- CESM llama a 7.500 médicos, facultativos y residentes de CLM a volver a secundar la huelga nacional del 15 a 19 de junio
- Junta pone en valor los avances en la recuperación de la carrera profesional sanitaria tras la reunión de esta semana






