Publicado 2 May 2024 15:33 | Actualizado 2 May 2024 15:51

Agudo ve «falta de voluntad» en el PSOE para sacar adelante la iniciativa sobre libertad de prensa y Bellido desmiente escudándose en la norma

Abengózar no acepta «ninguna» lección de calidad democrática del PP regional, con las «miles de cacicadas» que hizo cuando gobernaba

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto a enfrentarse a cuenta del rechazo de la mayoría socialista a incluir en el orden del día de la sesión plenaria ya establecida una declaración institucional por medio de la cual los ‘populares’ pretendían unanimidad en defensa de la libertad de prensa, en favor de la independencia judicial o por la separación de poderes; un rechazo argumentado por los socialistas debido a los defectos de forma en el trámite que hacían que se cerrara la puerta a esta iniciativa.

La secretaria general y portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo, ha criticado que no se diera luz verde a esta declaración institucional, asegurando que por parte del PSOE y del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, hay «falta de voluntad» para sumar fuerzas en torno a esta declaración.

Según ha dicho, el presidente «utiliza el reglamento como considera», criticando que no haya facilitado la tramitación de esta declaración.

Ante estas críticas, el presidente de las Cortes ha querido incidir en que las reglas en la actividad parlamentaria «son muy importantes», y en este caso dicen que cualquier grupo puede presentar una propuesta en una Junta de Portavoces «que el presidente tiene la obligación de convocar en las siguientes 48 horas».

De este modo, conforme al Artículo 34 del Reglamento de las Cortes, «aún estamos en plazo para hacer una convocatoria de Junta de Portavoces desde que el PP registró su petición», ha aclarado Bellido.

«Por tanto resulta absolutamente falso, como ha dicho la portavoz del PP, que se ha incumplido el reglamento», ha enfatizado.

De su lado, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que el PSOE no acepta «ninguna» lección de calidad democrática del PP regional, con las «miles de cacicadas» que hizo cuando gobernaba, al tiempo que ha reprobado a los ‘populares’ inventarse ahora este debate «para intentar tapar» el de las alegaciones al trasvase y las encuestas que sitúan a Emiliano García-Page como el presidente autonómico mejor valorado.

En una comparecencia desde las Cortes regionales, Abengózar ha asegurado que el PP «antes tendría que pedir perdón» por todo lo que hizo cuando gobernó Cospedal dificultando la labor de la oposición, evitando la fiscalización de su gobierno o reformando de manera unilateral el Estatuto de Autonomía para cambiar a la Ley Electoral a su antojo.

Así, ha recordado cómo el PP quitó el sueldo a los diputados en la oposición para que no pudieran ejercer control sobre el Gobierno de Cospedal o cómo eliminaron tanto el Tribunal de Cuentas para que no se pudieran fiscalizar sus gastos como la mayoría de subvenciones y ayudas que recibían asociaciones y sindicatos para que no se manifestaran contra los recortes.

«Por no hablar de esa modificación del Estatuto de Autonomía, algo que no hizo ni Ibarretxe, lo hizo el PP de Cospedal en Castilla-La Mancha que, en cuatro años, llegaron a reformar dos veces la Ley electoral para ver si así les daban los números» y hacer un «pucherazo» electoral, ha añadido la parlamentaria socialista.

Así, ha señalado que «quienes tienen como presidenta de honor a la señora Cospedal» no pueden dar lección alguna sobre calidad democrática, al tiempo que ha afeado al grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales por «intentar inventar un debate, con maniobra de distracción, para tapar lo más importante del día de hoy».

Se ha referido así a la finalización, este 2 de mayo, del plazo para la presentación de alegaciones para la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo- Segura y cómo «cuatro comunidades se han aliado en contra de los intereses de Castilla-La Mancha», en alusión a las alegaciones conjuntas de Madrid, Valenciana, Murcia y Andalucía.

Y también se ha referido a las dos encuestas conocidas en el día de hoy, en las que el presidente Page ganaría una vez más las elecciones con mayoría absoluta, con dos escaños más, y cerca del 48% del voto, y que también le sitúan como el presidente autonómico mejor valorado.

«Esto es lo que trata de tapar hoy el PP de Castilla-La Mancha en estas Cortes inventando un debate. Más vale que hubieran reflexionado en estos días como lo ha hecho el resto del país, y que de verdad empiecen a utilizar la política limpia, porque lo que han tratado es de utilizar esta institución al servicio del partido», ha criticado la portavoz socialista.

Ha lamentado de este modo la «hipocresía» del PP para que, «de puertas para adentro» consigan entendimientos y acuerdos con el PSOE, por ejemplo, en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía o en cuanto a la financiación de los grupos políticos y «cuando se le pone un micrófono, de puertas para afuera, por tanto, nos llamen traidores a los socialistas de esta región», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO