.

Publicado 29 Jan 2026 14:35

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 29 Ene. –

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, y alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha rubricado un convenio de colaboración con Antonio Rafael Fernández-Pacheco, presidente de la Asociación Regional de Zonas Industriales (Zincaman), relacionado con la promoción, mejora, afianzamiento, expansión, fortalecimiento, e implantación de polígonos, áreas o zonas industriales de responsabilidad municipal en Castilla-La Mancha.

El convenio incluye la progresiva profesionalización de su gestión, dirección y mantenimiento, todo ello a través de la organización y realización de campañas formativas e informativas, impulso del uso de las nuevas tecnologías y propuestas de implementación de políticas activas de fomento del empleo, que pudieran impulsarse, desde la FEMP y la administración local, con el apoyo, colaboración y asesoramiento técnico de Zincaman.

Tras dicha firma, el alcalde de Talavera de la Reina ha explicado que se trabajará atendiendo a varias líneas de actuación, entre las que se incluyen la organización de jornadas, seminarios y cursos dirigidos a cargos públicos y personal técnico municipal; la elaboración y difusión de guías y publicaciones de interés; la divulgación de normativa y buenas prácticas en materia de urbanismo y gestión de zonas industriales; así como el asesoramiento técnico a las entidades locales, según ha trasladado el Ayuntamiento de Talavera por nota de prensa.

Para garantizar el seguimiento del convenio se creará una comisión mixta, que se reunirá al menos una vez al año para programar y coordinar las actuaciones previstas. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogable automáticamente hasta un máximo de cuatro.

Por otra parte, Gregorio también ha rubricado un convenio con Ramón Fernández Larrumbe, presidente de la Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos en Castilla-La Mancha (Aecaman-ITV).

El convenio persigue mejorar y preservar la seguridad vial y la protección medio ambiental, desde la realización, vigilancia y control de las inspecciones técnicas de vehículos, incluyendo, el estado técnico de los vehículos de movilidad personal (VMP), así como cualquier otra actividad y comunicación dirigida a informar y concienciar a la ciudadanía de la obligatoriedad de que todos los vehículos deben encontrarse en condiciones óptimas de circulación, siendo la mejor forma de garantizarlo la realización de la ITV.

El acuerdo contempla el intercambio de información estadística sobre el estado del parque móvil, el impulso de campañas de concienciación y formación en seguridad vial, el apoyo técnico a los ayuntamientos para la adaptación de sus ordenanzas de movilidad y la colaboración en controles y actuaciones policiales relacionadas con la ITV. Asimismo, se promoverán buenas prácticas y acciones formativas dirigidas al personal municipal y a las policías locales.

Las entidades locales que se adhieran al acuerdo se comprometen a intensificar la vigilancia del cumplimiento de la ITV, colaborar en el intercambio de datos sobre infracciones y absentismo en las inspecciones, facilitar el acceso a Zonas de Bajas Emisiones para acudir a la ITV y fomentar la especialización técnica de su personal.

El convenio tendrá una vigencia inicial de tres años, prorrogable hasta un máximo de cuatro, y contará con una Comisión Mixta de Seguimiento encargada de coordinar, evaluar y supervisar las actuaciones derivadas del mismo.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA