
.
Publicado 19 Mar 2026 11:10
TOLEDO 19 Mar. –
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha reclamado al Ejecutivo municipal la asución de la prestación de servicios públicos en las urbanizaciones de Cigarrales de Vistahermosa 2º Fase, El Beato así como las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo.
Fernández ha anunciado que su Grupo Municipal presentará una moción al próximo pleno, subrayando que el Ayuntamiento conoció, autorizó y, supuestamente, cuantificó el coste de gestión de los servicios municipales a los que está obligado por la Ley de Bases de Régimen Local cuando se dio el visto bueno a estas urbanizaciones.
El edil de IU ha señalado que la gestión del abastecimiento del agua, el alumbrado público, la recogida de basuras y la limpieza de calles forman parte de las obligaciones de un Ayuntamiento y que «no cumplir con esta gestión en todo su territorio, en principio, es no cumplir con las leyes».
Fernández ha reiterado su rechazo a la política urbanística de «dispersión geográfica», advirtiendo que es uno de los elementos en los que «se apoya el nuevo POM», por los riesgos de abandono de los servicios públicos en las urbanizaciones periféricas.
Así, ha recordado que las urbanizaciones antes reseñadas no reciben los mismos servicios que otros barrios de la ciudad, aunque quienes decidieron vivir en ellas pensaran que al pagar los impuestos municipales como el resto de los y las toledanas tendrían los mismos derechos para que «el Consistorio asumiera sus responsabilidades».
De hecho, ha recordado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ya propuso en el documento de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del año 2021 que se incluyera la llegada al Beato del servicio municipal de autobuses, aunque «el PSOE no quiso admitir esta propuesta por el coste y se lo dejaron fácil a PP y VOX para que los vecinos sigan sin tener transporte público».
«Alumbrado público, gestión de espacios verdes, recogida de basura, limpieza de calles e incluso transporte urbano colectivo son servicios públicos de los que carecen estas urbanizaciones pese a formar parte del ámbito de gestión municipal del Ayuntamiento de Toledo», ha criticado Fernández.
«Si permitimos o promovemos nuevos espacios urbanos y cobramos los impuestos que corresponden, pero no somos capaces de llevar los servicios municipales, ni siquiera los que deben prestar todos los ayuntamientos del país, no estamos lanzando el mejor de los mensajes sobre la responsabilidad de un Gobierno local», ha concluído.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- C-LM asistirá a la reunión que plantea el Ministerio sobre financiación pero pedirá por escrito la propuesta concreta
- Sacedón apostará por el turismo nómada con una nueva zona para autocaravanas con 36 plazas junto a Entrepeñas
- Guadalajara refuerza la limpieza viaria con siete operarios más y un nuevo servicio de recogida de enseres
- C-LM se reunirá el 22 de junio con el Ministerio de Hacienda para hablar de su modelo de financiación autonómica
- CSIF alerta de que falta de inversión y precariedad laboral en el sector público «comprometan su calidad»






