
Siete localidades de C-LM celebran el 6º Día de las Vías Pecuarias y de los Caminos Públicos este domingo
Publicado 19 Mar 2026 11:26
TOLEDO 19 Mar. –
Este domingo 22 de marzo se celebra el 6º Día de las Vías Pecuarias y de los Caminos Públicos en toda la geografía española, con siete rutas en localidades castellanomanchegas. Orgaz en Toledo; Malagón y Villarubia de los Ojos en Ciudad Real, Cuenca y Alberca del Záncara (Cuenca); Cifuentes en Guadalajara y en Peñascosa (Albacete), donde se celebró dicha jornada reivindicativa por adelantado.
Además, se ha organizado para el sábado 21 el IV Foro de Conocimientos Ecológicos Tradicionales en Cardenete, ha informado Ecologistas en nota de prensa.
La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción (EA) y Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) como organizaciones convocantes señalan como problemas fundamentales la usurpación por propietarios colindantes que impide su uso público, el incumplimiento por parte de las administraciones públicas en muchos casos de sus obligaciones de defensa y mantenimiento y que estas prioricen usos particulares, lucrativos y en ocasiones excluyentes contrarios al interés general.
El día de las Vías Pecuarias surgió por iniciativa de la PICP en 2019, para contribuir a la protección de estas antiquísimas vías ganaderas y del rico patrimonio natural, cultural que atesoran.
Las diversas entidades organizadoras señalan como vías pecuarias, caminos públicos y senderos de uso público (sobre diversos dominios públicos), son la base sobre la que se desarrollan múltiples actividades socioeconómicas, deportivas (senderismo, ciclismo y otras actividades no motorizadas) y recreativas en el ámbito rural, además son las vías de acceso a la naturaleza y al patrimonio histórico cultural. Además, las vías pecuarias, cumplen («y deben cumplir») funciones ecológicas como espacios naturales que articulan el territorio, corredores de biodiversidad y lugar de encuentro de multitud de especies, entre ellas el ser humano.
En Castilla-La Mancha se exige que la Consejería de Desarrollo Sostenible, responsable de las Vías Pecuarias, avance en el deslinde y recuperación de las mismas para la ciudadanía y revierta la legislación de caza que posibilita la práctica de la misma en estas vías de dominio público «en contra de los derechos a la libre circulación, actividad deportiva y acceso al medio natural de la mayoría de la ciudadanía». Además, reclaman que los ayuntamientos ejerzan las obligaciones que les imponen las leyes sobre los caminos públicos.
Los convocantes animan a la ciudadanía y a los diversos colectivos, asociaciones vecinales, ecologistas, deportivas, e institucionales a participar y defender en cada población de forma permanente este patrimonio público.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
TOLEDO
TOLEDO
- El Gobierno enviará a la UE «toda la información» sobre el lobo tras apoyar las CCAA el informe que avala su caza
- Patronales de dependencia piden a CCAA que el «refuerzo» estatal a la dependencia se traduzca en «medidas concretas»
- La ruptura del criterio de unanimidad abre la puerta a la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Toledo
- Felipe González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
- Agudo (PP) cree que la conciencia democrática de Page debería estar «profundamente removida» tras la condena a Ábalos
Más Noticias
- Albacete inaugura un centro de interpretación de la fauna en el Jardín Botánico por el Día Mundial del Medio Ambiente
- C-LM reconocerá a 13 entidades y personas por su labor en la protección del medio ambiente el 17 de junio en Ocaña
- Serrano apuesta por la educación ambiental para formar desde edades tempranas en el respeto y cuidado del medio natural
- Inician un estudio para la restauración fluvial del río Ompolveda en el municipio de Pareja (Guadalajara)
- El XVI Encuentro de la Red de Ecoescuelas reúne 38 centros educativos y 150 estudiantes en la finca ‘El Borril’






