
La Diputación reclama a la Junta que cumpla su palabra y financie el sobrecoste del paseo del Bosque de Puertollano
Publicado 31 Jul 2025 11:43

La portavoz de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que sufrague el sobrecoste de las obras del paseo del Bosque de Puertollano, cumpliendo así con su compromiso y evitando que el Ayuntamiento de la ciudad minera tenga que hacer frente a una inversión de 1,9 millones de euros.
Así lo ha anunciado Zarco en una rueda de prensa celebrada este jueves en la que ha arremetido duramente contra el Gobierno de Emiliano García-Page y, concretamente, contra el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, por lo que considera un incumplimiento de los compromisos adquiridos.
Ha recordado que, en 2023, Junta y Diputación acordaron financiar íntegramente la remodelación del paseo del Bosque y su aparcamiento subterráneo. El Ayuntamiento no iba a aportar «ni un solo euro», mientras que la Junta comprometió 4,2 millones de euros y la Diputación 600.000 euros. Sin embargo, tras rescindirse el contrato a la empresa constructora, la Junta solo ejecutó 708.000 euros y la Diputación 120.000.
Ahora, con el nuevo convenio, las cifras cambian. Aunque se mantiene la aportación regional de 4,2 millones de euros, la Diputación aumenta su inversión a un millón y el Ayuntamiento de Puertollano deberá asumir 1,9 millones de euros, un cambio que, en palabras de Zarco, «perjudica directamente a los ciudadanos».
Por ello, ha pedido a la Junta «lealtad institucional» y que cumpla las promesas realizadas, especialmente por parte de José Manuel Caballero, quien en 2023, cuando todavía era presidente de la Diputación, se «comprometió» a asumir el coste entre la Junta y la Diputación, según ha detallado Zarco.
«No queremos pensar que este cambio en el reparto económico tenga que ver con el cambio de signo político del Gobierno local», ha sugerido Zarco, que también ha defendido que la Diputación sí está cumpliendo su palabra al aumentar en 400.000 euros su aportación y ponerse «al servicio de todos los municipios, sin distinciones».
Finalmente, ha exigido que se refleje en el convenio la asunción del sobrecoste por parte de la Junta, tal y como se prometió. «Los perjudicados son los vecinos de Puertollano, que antes no iban a pagar nada y ahora tienen que asumir casi dos millones. Eso no es justo ni responsable», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Exteriores confirma dos españoles muertos y 80 desparecidos
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- Diputación de Guadalajara invertirá 3,8 millones de euros en mejorar seis carreteras de la provincia
- Unanimidad en el pleno de la Diputación de Albacete para apoyar al sector cuchillero de la provincia
- El tribunal que juzga a David Sánchez considera prescrito el delito de aceptación de nobramiento ilegal
- El Robledo retira con ayuda de la Diputación los diques y acopios de zahorra que se levantaron para evitar inundaciones





