.

Publicado 5 May 2025 11:10

TOLEDO 5 May. –

El portavoz municipal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, considera que el «elevado» precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compraventa, y los «mermados» salarios de los toledanos y toledanas «no parecen estar en la agenda de prioridades de PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo».

Fernández ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal «está despreciando» el derecho constitucional a la vivienda de sus vecinos y vecinas mientras «se postula como promotor de un ceremonial con honores para reyes Godos», según ha informado la formación en nota de prensa.

«Mientras los vecinos y vecinas de Toledo tienen una grave emergencia habitacional, el gobierno del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de la capital regional prefiere rebuscar en la historia de los reyes Godos para eludir sus responsabilidades de gobierno», afea Txema Fernández.

«El equipo de Gobierno ha mostrado a las claras que no quiere declarar a la ciudad zona tensionada y así se evidenció cuando votaron en contra de una moción de IU para solicitar a la Junta esta declaración», ha lamentado el portavoz de IU-Podemos.

Txema Fernández recuerda que de haberse aprobado la moción de IU presentada hace un año, «hoy acceder a una vivienda supondría un máximo del 30% de los ingresos de la unidad familiar, incluidos el pago de los suministros, tal y como dicta la ley de vivienda del país».

Sin embargo, asegura, la situación actual revela que las mujeres tienen que destinar más del 100% de su salario a pagar su vivienda y a los hombres les queda para vivir el mes completo 200 euros, con los que también deben hacer frente a los suministros. «Ambos quedan condenados a pagar una vivienda casi de por vida, ellas consiguiendo otro ingreso y ellos sin hacer otra cosa», señala Txema Fernández.

Ante estas circunstancias, el portavoz municipal de IU lamenta que con el actual equipo de Gobierno «ni existen políticas de juventud, ni de vivienda ni de empleo que garanticen un futuro digno de la población en Toledo y, sin embargo, se posicionan del lado de una pequeña parte de la ciudad, que no es la mayoría».

«Obvian las necesidades de sus vecinos y vecinas y se permiten el lujo de pedir un funeral de Estado para reyes Godos, pensar en torres de pisos inasequibles en la parcela del Virgen de la Salud, miradores o auditorios en el Valle, teleféricos e incluso proponer la compra de un puesto en la élite del deporte que no somos capaces de ganar en una ciudad sin instalaciones», recrimina Txema Fernández.

Además, el concejal de Izquierda Unida advierte de que «la herida de las desigualdades en materia de vivienda seguirá abriéndose si el equipo de Gobierno sigue empeñado en desregular el precio de la vivienda en un mercado que pretenden que se regule solo o permitiendo el considerable aumento de viviendas de uso turístico en toda la ciudad lo que impide el acceso a este derecho universal a las economías más vulnerables».

«Seguir mirando a los reyes godos es seguir posicionándose a la espalda de las miles de realidades sociales que tienen sus prioridades en mantener una vida diga», subraya Fernández.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad