
Interior refuerza la protección a las víctimas de violencia machista en los meses de verano
Publicado 26 Jun 2025 16:10
MADRID/TOLEDO 26 Jun. –
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha ordenado a los cuerpos policiales que operan en el Sistema VioGén 2 que refuercen las medidas de protección a las víctimas de violencia de género durante el periodo estival, como se desprende de su directriz operativa, fechada el 23 de junio, y dada a conocer este jueves. La instrucción estará vigente hasta el próximo 14 de septiembre.
La directriz tiene como destinatarios principales a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral de Navarra, aunque también ha sido remitida a través de los cauces de comunicación internos de VioGén 2 para conocimiento de los restantes operadores que interactúan en el sistema.
Interior recuerda que las estadísticas del sistema muestran que los meses de veranos son uno de los que arrojan un incremento de sucesos violentos generados por la violencia de género, por lo que es necesario adoptar algunas medidas extraordinarias, sin olvidar circunstancias ambientales (como las altas temperaturas) que favorecen dinámicas de crisis en las relaciones humanas y aumentan la probabilidad de conductas agresivas. También serán considerados periodos de mayor riesgo los fines de semana y los días previos a festividades de cualquier naturaleza.
Respecto a los casos activos gestionados en el Sistema VioGén 2, deben reforzarse las medidas de protección en aquellos considerados de especial relevancia o que incluyen a menores en riesgo, en los que la mujer haya sufrido episodios previos de violencia con otros autores y agresores persistentes y en todos aquellos en los que consten problemas de salud mental y de adicciones o abuso de sustancias, sobre todo alcohol.
Así, se recuerda a los agentes policiales la necesidad de garantizar el cumplimiento efectivo y riguroso del Protocolo 2025, incluido en la Instrucción 1/2025 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que establece un nuevo protocolo para la valoración y gestión policial del nivel de riesgo de violencia de género y seguimiento de los casos a través del Sistema VioGén 2.
El Protocolo 2025 mejora la valoración policial del riesgo que corre la víctima al precisar la evaluación de la peligrosidad de los agresores a partir de elementos como los antecedentes violentos, el consumo de alcohol u otros tóxicos y sus características de impulsividad y agresividad, en especial cuando hayan sido condenados por lesiones muy graves u homicidios.
En este sentido, la directriz pide a los agentes que incrementen los canales de comunicación con el entorno de las víctimas para acceder a información veraz y actualizada que permita ajustar el nivel de riesgo y perfeccionar la protección de la víctima.
También solicita un aumento de los procedimientos y actuaciones policiales de detección precoz de posibles casos de violencia de género que aún no han sido denunciados, para lo que disponen del denominado ‘Protocolo Cero’, que guía el primer contacto policial con las víctimas de violencia de género en situación de desprotección.
Estas precauciones están recomendadas en especial en los denominados ‘casos resistentes’, aquellos en los que la víctima, a pesar de la protección ofrecida por el sistema, rechaza o dificulta la asistencia y las medidas de seguridad. En estos supuestos, los agentes deberán buscar la implicación de los servicios sociales u otros recursos asistenciales a su alcance para dar una respuesta más eficaz a estos casos tan complejos en los que es necesario una detección precoz del riesgo que permita activar acciones concretas y específicas para cada víctima.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- PSOE Talavera acusa al concejal de urbanismo de «desinformar y distorsionar» sobre la muralla
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
Más Noticias
- La Ertzaintza localizó un cadáver en un domicilio de Mundaka (Bizkaia) el domingo y abrió una investigación
- Detenido un hombre tras acuchillar a una mujer en Ourense
- Condenan a prisión permanente revisable al hombre que asesinó a su suegra a patadas en la Colònia de Sant Jordi
- Detenido un huido de la justicia tras retener a su expareja en un domicilio de Beniel (Murcia)
- El subdelegado del Gobierno en Palencia descarta la implicación de bandas latinas en la pelea con heridos del domingo






