
El edificio Belda de Albacete pasará de ser residencial a comercial
Publicado 23 Jun 2026 20:58
ALBACETE 23 Jun. –
El Ayuntamiento de Albacete está impulsando la modificación del uso del del edificio Belda, situado en la calle Marqués de Molins, a través de la tramitación de una modificación urbanística que permitirá cambiar su uso actual de residencial a comercial «con el objetivo de recuperar y dinamizar este inmueble, que lleva años en situación de abandono».
Así lo ha señalado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que ha destacado el «arduo trabajo» que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital en los últimos meses «con la finalidad de recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad».
En este sentido, y según informa el Consistorio, ha anunciado que la Gerencia Municipal de Urbanismo estudiará la próxima semana una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar la protección de la fachada del edificio, preservando así uno de los elementos arquitectónicos más representativos de este inmueble.
«Con esta actuación el Ayuntamiento busca facilitar la recuperación de un espacio estratégico del casco urbano, fomentando nuevas oportunidades de inversión y actividad que permitan devolver la vida a un edificio emblemático de Albacete y que se encuentra actualmente sin uso y en una situación de abandono y notable deterioro», ha dicho el primer edil.
El inmueble se incluirá en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con protección ambiental, lo que conlleva la protección de la fachada, al tiempo que se definirán las condiciones volumétricas y nuevos usos.
Una vez aprobado por la Gerencia de Urbanismo tendrá que aprobarse inicialmente en el pleno del Ayuntamiento y se remitirá a la Consejería de Fomento para la inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos al proteger la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Albacete.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
ALBACETE
ALBACETE
- Albacete da luz verde a su Zona de Bajas Emisiones
- La Roda recibirá a 14 equipos de baloncesto de seis países en el Torneo U12 Future Stars del 1 al 5 de julio
- Hispania Nostra, parroquia de Santiago Apóstol y vecinos de Isso impulsan la restauración de un trampantojo singular
- Director general de la Policía inaugura la nueva Oficina de Documentación de Almansa, servicio «de los mejor valorados»
- CCOO Albacete anima a llenar las calles para defender los derechos LGTBI+ en la manifestación del Orgullo el sábado
Más Noticias
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- Rehabilitación con realidad virtual y recuperación de lesión medular incompleta, proyectos en Hospital de Parapléjicos
- Un total de 26 integrantes de agrupaciones de Protección Civil de C-LM se forman en situaciones de riesgo eléctrico
- C-LM ofrecerá ayudas a propietarios de viviendas vacías en municipios despoblados para que se puedan alquilar
- CCOO defiende el nuevo convenio en Mission Foods con «importantes avances en salario, jornada, salud y protección»






