AMP.- Hospital de Cuenca inicia su actividad asistencial al completo y despliega el operativo para traslado de pacientes

Publicado 13 Dec 2025 13:51

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Dos partos protagonizan los primeros ingresos en el Hospital Universitario de Cuenca

El Hospital Universitario de Cuenca ha iniciado este sábado su actividad asistencial al completo con la apertura del servicio de Urgencias desde las 8.00 horas y se pone al servicio de la ciudadanía conquense.

Así lo ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en esta jornada histórica para la provincia de Cuenca, junto al director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros; el delegado de Sanidad en la provincia, José María Pastor; y el alcalde, Darío Dolz.

Tras el cierre de las Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, el Hospital Universitario de Cuenca toma el relevo en la atención hospitalaria a los conquenses y se activa al completo con la apertura del Servicio de Urgencias del nuevo complejo hospitalario de El Terminillo, ha informado la Junta en un comunicado.

Este momento clave ha permitido iniciar el despliegue del operativo previsto para el traslado de los pacientes hospitalizados, un dispositivo planificado para el transporte ordenado, seguro y progresivo de los pacientes ingresados en el «Virgen de la Luz» hacia el nuevo centro sanitario.

Desde hoy y hasta el próximo 19 de diciembre se desarrollará este operativo en el que se calcula se trasladarán en ambulancia, en diferentes intervalos horarios, entre 23 y 32 pacientes al día, lo que permitirá una gestión escalonada de los desplazamientos, bajo estrictos protocolos de seguridad clínica y logística, para lo cual se está contando con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A las 10.00 horas ha partido la primera caravana formada por diez ambulancias y una UVI móvil que han trasladado a los pacientes ingresados en el ‘Virgen de la Luz’, acompañados por una profesional de Enfermería y el técnico de transporte sanitario, además de un familiar del paciente si así lo deseaba.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, con el fin de velar por el bienestar y la continuidad asistencial de sus pacientes, ha establecido un equipo específico pensado exclusivamente por y para el traslado, el cual está conformado por más de un centenar de profesionales, tanto facultativos como enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, celadores, mantenimiento, etcétera, que van trabajar exclusivamente para la atención durante todo el proceso.

Todo este equipo de profesionales está coordinado por el Centro Operativo del Traslado (COT) que se ha ubicado en el Hospital Virgen de la Luz y está formado por dos facultativos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo, apoyados por el servicio de Admisión de Pacientes Programados.

Por lo que respecta a los circuitos establecidos para el traslado de los pacientes, se ha determinado que será el facultativo responsable de las diferentes plantas o servicios el que decida qué pacientes van a ser trasladados al día siguiente.

Por su parte, los facultativos y supervisoras que se integran en el COT serán los encargados de decidir el orden de traslado de los pacientes, intentando que en la misma caravana de ambulancias se trasladen pacientes de distintas unidades.

Por último, las supervisoras de Enfermería del COT asignarán la planta de hospitalización y habitación a cada paciente en el Hospital Universitario y realizarán la comunicación al servicio de Admisión y a las enfermeras de traslados.

Está previsto que durante este fin de semana se priorice el traslado de los pacientes procedentes de los servicios quirúrgicos, del área de Pediatría, de Salud Mental y del servicio de Ginecología y Obstetricia.

A partir del lunes, 15 de diciembre, se procederá con el traslado de los pacientes más graves ingresados en los servicios médicos del ‘Virgen de la Luz’, mientras que los pacientes con previsión de alta hospitalaria en las siguientes horas o días, permanecerán ingresados y serán los facultativos responsables los que determinen qué pacientes deben ser trasladados y cuáles podrán recibir el alta domiciliaria antes del día 19 de diciembre.

Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Luz serán trasladados en UVI móvil durante este fin de semana.

Las ambulancias de transporte sanitario han recogido a los pacientes en la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz; mientras que los pacientes más graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos están siendo trasladados en UVI móvil y son recogidos en el servicio de Urgencias y de igual forma, están ingresando en el HUCU por el área de Urgencias.

La apertura del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario y el comienzo de la hospitalización será una fecha clave para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria a los conquenses.

Un total de 137 días después de que los primeros pacientes llegarán al HUCU para realizarse una resonancia magnética, se ha logrado poner en marcha todo el complejo hospitalario, tanto los servicios médicos como quirúrgicos y Cuenca y Castilla-La Mancha ya disponen de un Hospital de vanguardia, diseñado y construido para ofrecer la mejor atención sanitaria.

El Hospital Universitario de Cuenca es la mayor obra civil realizada en la provincia de Cuenca y en su construcción y dotación tecnológica el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 200 millones de euros.

Con dos partos ha comenzado la nueva etapa de la sanidad de Cuenca en el Hospital Universitario de la capital. A pocos minutos del primer traslado de pacientes desde el antiguo Virgen de la Luz al centro sanitario de El Terminillo, el gerente del Área Integrada de Cuenca ha comentado que, hasta ese momento, «ha pasado todo lo que teníamos previsto para trabajar como un reloj suizo», pero también había un plan para imprevistos que finalmente se han dado, «porque hemos tenido más partos que en el Gregorio Marañón».

Ante esta situación, se han modificado los planes y, con la colaboración del servicio de obstetricia y ginecología, se ha preparado a las futuras mamás para llevarlas antes de la hora prevista al Hospital Universitario. «Por lo tanto, los dos primeros ingresos han sido para algo tan bonito como esto», ha celebrado.

Además, ha habido un tercer parto, pero en este caso, como no daba tiempo a preparar a la madre para el traslado, ese bebé será el último que nazca en el ‘Virgen de la Luz’, donde han nacido la mayoría de los conquenses en los últimos sesenta años.

Las autoridades que han asistido a esta histórica jornada no ocultaban su emoción por estar viviendo este momento. El alcalde de Cuenca ha dado las gracias a Ballesteros y a todo su equipo y, aunque ha reconocido sentir «un poco de pena» por decir adiós al Virgen de la Luz, comienza una nueva era «en un hospital magnífico».

También estaba emocionado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha «porque hoy culmina uno de los mayores compromisos que el presidente de Castilla-La Mancha y yo mismo teníamos con la provincia de Cuenca». Ha señalado que el Hospital Universitario «sienta las bases para que en Cuenca se pueda alcanzar la excelencia en la prestación sanitaria», de la mano de la plantilla del Virgen de la Luz y los 400 trabajadores más que se van a incorporar.

«Quiero agradecer a todos los profesionales del Hospital de Cuenca y especialmente a las cien personas que han preparado todo para que todo salga según lo previsto, porque hemos trasladado un hospital en 138 días», ha celebrado.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad