Publicado 2 Apr 2024 14:24 | Actualizado 2 Abr 2024 14:42

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha pedido desde Guadalajara la conexión del embalse de Beleña, del que se abastecen gran parte de los municipios del Corredor del Henares, con el de Alcorlo «por sentido común» y para evitar que desde el primero se esté desembalsando agua hasta tres veces su capacidad cuando la presa se llena en vez de aprovecharla para crear una «despensa» del líquido elemento para épocas de sequía en la zona.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha insistido en que no se puede estar desembalsando agua del embalse de Beleña hasta tres veces, como se ha hecho recientemente a raíz de agotar casi su capacidad, cuando hay un proyecto que «es viable» y que se lleva demandando desde hace muchos años, como es la conexión con el embalse de Alcorlo, pero que no se ejecuta.

Acompañado de otros diputados, Moreno ha demandado inversiones para aprovechar el agua que se desembalsa de Beleña para hacer una conexión con el de Alcorlo, lamentando que «ni haya proyecto ni partida presupuestaria, ni nada». «El PSOE está dejando desperdiciar lo que sería una gran despensa de agua para todo el Corredor del Henares», ha subrayado.

A juicio de Moreno, «es una vergüenza que en vez de destinar dinero a esta prioridad, se esté destinado a aumentar el gasto político en más diputados y en más propaganda electoral», ha criticado refiriéndose a la posición del Gobierno de Emiliano García-Page, y demandando nuevamente la «urgencia» de un Plan Nacional del Agua.

Una comparecencia ante los medios de comunicación en la que Moreno ha insistido en que Vox siempre ha sido muy claro diciendo que agua hay, pero que lo que hace falta es que el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha prioricen en inversiones de obras hidráulicas, y esto pasa por la conexión entre cuencas como «la única solución real y efectiva» y la conexión de Beleña con Alcorlo.

«Es una auténtica vergüenza que con la cantidad de agua que está cayendo en las últimas semanas, veamos como dentro de unos meses, cuando llegue la época estival, haya que ver municipios de la provincia de Guadalajara y del conjunto de la región con restricciones de agua potable», ha subrayado, previamente a trasladarse a visitar la zona donde se encuentra el embalse de Beleña.

Moreno también ha hecho referencia al canon del agua o «impuestazo», calculando el perjuicio para los castellanomanchegos en unos 90 euros al mes en el caso de particulares, 400 en bares y hasta 700 para los restaurantes y convencido de que también conllevará que las industrias de la región sean menos competitivas.

Al igual, ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, que haya dejado sin ayudas la agricultura ecológica de la región, lo que va a afectar sobre todo a los agricultores pioneros, a quienes «va a condenar» al cierre de sus explotaciones y a tener que volver a la agricultura tradicional.

«No lo vamos a permitir», ha señalado, exigiendo al presidente que tramite una convocatoria extraordinaria «desde ya» para «garantizar» que las ayudas lleguen a todos estos productores del sector primario.

Preguntado sobre el futuro del presidente regional del PP, Paco Núñez, y su continuidad en el partido, se ha limitado a señalar que es algo que no les preocupa en absoluto ya que sus prioridades son otras como que miles de agricultores ecológicos se puedan ver «abocados a la ruina» porque no les lleguen las ayudas para seguir produciendo.

«Estamos para defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, no para estar pendientes de la situación particular de cualquier político. Les deseamos lo mejor a todos en lo personal», ha abundado.

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica y si barajan alguna iniciativa en Castilla-La Mancha, el presidente del Grupo Parlamentario ha declarado que es un tema que les preocupa porque lo que quieren es garantizar la concordia social y acabar con la confrontación que el PSOE «se esfuerza en sacar continuamente», sobre todo cuando llegan procesos electorales. «Nosotros apostamos por la concordia y no por la confrontación», ha subrayado.

También se ha referido a los pactos de gobierno de la formación en la provincia. «Estamos contentos y así nos lo están trasladando la ciudadanía», ha afirmado, destacando la «política útil que están llevando a cabo, en unos casos desde el Gobierno y en otros desde la oposición, y asegurando que todas sus iniciativas son «de sentido común».

Por último, Moreno se ha referido a la fricción existente en el Ayuntamiento de Ciudad Real, pero ha apuntado que cuando hay un partido que tiene un pacto y se resiste a ello, «les ponen firmes y se plantan» y eso es lo que ha pasado, remarcando que desde ayer mismo hay acuerdo para aprobar esos Presupuestos Municipales, que será «más sociales».

Moreno ha negado que haya habido nada personal, insistiendo en que Vox es un partido que cumple y que «hace cumplir» también a sus socios de Gobierno.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



GUADALAJARA