.

Publicado 30 Jul 2025 14:00

GUADALAJARA 30 Jul. –

El diputado delegado de Deportes, Marco Campos, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, se han reunido con los portavoces de los grupos de la oposición para dar respuesta a una serie de preguntas formuladas en el último pleno por el Grupo Popular sobre la situación del polideportivo San José y el cierre de la instalación provocado por los daños causados por la tormenta del pasado 4 de julio.

En respuesta a la pregunta de «¿qué medida se han tomado durante estos ejercicios para prevenir estas inundaciones, colapsos y desprendimientos?», los datos aportados por Campos y Vega señalan que se ha invertido en mantenimiento del polideportivo San José 204.000 euros entre 2020 y 2025.

«Esta cantidad casi cuadruplica los 57.609 euro invertidos en el mismo recinto deportivo durante los ocho años anteriores por los equipos de Gobierno del PP en los que la hoy alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, fue presidenta y vicepresidenta de la Diputación y el hoy presidente provincial del PP fue el diputado delegado de Deportes.

Además, en respuesta a esta misma pregunta, el equipo de Gobierno ha informado de que antes de la tromba de agua y granizo del 4 de julio, la Diputación tenía en proceso de licitación un contrato para la redacción del proyecto de sustitución de la cubierta del polideportivo San José y su pista deportiva, con un presupuesto total de 330.000 euros.

Estas son las fechas del procedimiento de licitación: el 10 de junio de 2025, el Servicio de Arquitectura emitió informe de necesidad de licitar este contrato. El 20 de junio se publicó el anuncio de licitación y comenzó el plazo de presentación de ofertas, que concluía el 7 de julio, es decir, tres días después de la tormenta que provocó numerosos daños y el cierre del polideportivo.

Ante la nueva situación creada por la torrencial tormenta de lluvia y granizo, el servicio de Contratación no ha abierto las ofertas que se han presentado a esa licitación inicial, dado que las necesidades de actuación en el polideportivo San José pueden haber variado sustancialmente tras los daños constatados. Posibles daños ocultos.

En cuanto a la concreción de los daños causados por la tormenta de la madrugada del 4 de julio que pedía el Grupo Popular en sus preguntas, el equipo de Gobierno ha indicado que en la relación de desperfectos elaborada por los servicios técnicos de la Diputación se advierte que «todavía pueden quedar daños ocultos que es necesario determinar».

Los daños ya constatados señalan inundaciones en todas las plantas del polideportivo, roturas y desplazamientos de placas de la cubierta, desprendimiento y colapso de falsos techos de escayola en vestuarios y zonas comunes, humedades, filtraciones y deformaciones de paramentos en los cerramientos exteriores, desprendimiento de pinturas, yesos y trasdosados en diversas estancias, humedades generalizadas, hinchazón y deformaciones de la carpintería interior, daños graves en instalación eléctrica y cuadros eléctricos, así como en equipos de calefacción y climatización, levantamiento y abombamiento de pistas deportivas y daños en mobiliario y equipos de oficinas. Transparencia de la Diputación y deslealtad del Ayuntamiento.

Ante otras preguntas planteadas por el Grupo Popular, el equipo de Gobierno ha precisado que «se ha hecho todo lo que estaba en nuestra mano y nos corresponde con total transparencia: en cuanto estuvo listo el informe de daños que señala un riesgo para la seguridad de usuarios y trabajadores, lo primero que hicimos fue informar a los clubes afectados por el necesario cierre de la instalación y al Ayuntamiento de Guadalajara, antes de informar públicamente a través de los medios de comunicación».

A partir de ahí, responder a esas preguntas y actuar para dar soluciones a los clubes de la capital que temporalmente no van a poder utilizar el polideportivo San José es «responsabilidad y competencia del Ayuntamiento de la ciudad a la que pertenecen estos clubes» y «la Diputación no va a inmiscuirse de ningún modo en algo que corresponde llevar a cabo a otra administración, como es el Ayuntamiento de Guadalajara».

En este sentido, el diputado de Deportes ha indicado que la total transparencia y lealtad de la Diputación hacia clubes y Ayuntamiento de Guadalajara «no ha sido correspondida por el Consistorio de la capital, que ha querido aprovechar estas circunstancias para lanzar críticas contra otra administración pública y buscar un clima de confrontación», en referencia a declaraciones realizadas la semana pasada por el concejal de Deportes de Guadalajara.

«Las respuestas y datos facilitados sus compañeros de la Diputación sirven también para desmentir las acusaciones que realizó el concejal de Guadalajara contra la Diputación», ha subrayado Marco Campos.

El diputado ha concluido indicando que «nosotros no vamos a caer en esa forma de entender la acción política, basada en la confrontación que busca el Ayuntamiento de Guadalajara» y «de ninguna manera vamos a cometer la osadía de abrir un debate sobre la capacidad o incapacidad del Ayuntamiento para acoger las actividades de dos importantes clubes deportivos de la ciudad o sobre los usos que les da a los polideportivos municipales».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad