
.
Publicado 23 Mar 2026 17:27
La Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, ha celebrado este lunes, en colaboración con Cecam e Iberdrola, una nueva jornada formativa bajo el título de ‘Soluciones competitivas para la hostelería y el turismo, dejando atrás los combustibles fósiles’, que ha contado con dos conferencias y dos mesas redondas.
La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Arantxa Pérez; el presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares; la decana del Colegio de Arquitectos, Elena Guijarro; así como el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Óscar Narros, tal y como ha informado CEOE-Cepyme en nota de prensa.
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Arantxa Pérez, ha hecho referencia, durante su intervención, a la necesidad de ir trabajando para lograr la autonomía energética y tener una menor dependencia de los combustibles fósiles y así, lograr un sector del turismo más sostenible, lo que ayudará también en la mejora de la competitividad de este sector tan importante para la economía de la provincia.
Por su parte, el presidente de Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares, ha recordado el gasto que supone para las empresas del sector los costes energéticos y la necesidad de buscar alternativas, ya no solo para conseguir un ahorro, sino para diferenciarse de la competencia y atraer a un mayor número de clientes que cada vez buscan cosas diferentes.
De su lado, la decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, se ha referido a que ya, desde que se empieza a diseñar y construir un edificio se tienen que tener en cuenta todas las medidas necesarias para ser lo más eficiente posible y que la rehabilitación energética es otra opción para llegar a esa eficiencia.
Durante la inauguración, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Óscar Narros, ha puesto en valor la necesidad de avanzar hacia un modelo energético más sostenible y competitivo en el sector turístico y hostelero, subrayando la necesidad de invertir en electrificación en Castilla-La Mancha y redes eléctricas como palancas de competitividad.
Narros ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para facilitar esta transición, así como en el compromiso de la compañía con el desarrollo económico y sostenible de la provincia de Guadalajara.
Tras el acto de inauguración, la jornada ha comenzado con la intervención de la directora de Regulación de Aelec, Marta Castro, quien ha abordado ‘El problema de la falta de capacidad en las redes’ y ha puesto de manifiesto «el esfuerzo que está haciendo nuestro país en energías renovables», señalando que «el problema de la saturación de la red es también una oportunidad de regular al tiempo que se incentiva y motiva la inversión».
A continuación, ha tenido lugar la ponencia ‘Los CAES como driver de proyectos de rehabilitación energética’, impartida por la responsable comercial de Balantia, Elisa Gómez, quien ha hecho referencia a los CAE, cómo es su proceso de solicitud, los tipos de actuaciones o explicar que es un certificado de ahorro energético, entre otros aspectos. La primera parte de la jornada ha finalizado con la ponencia del director general de Energía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alipio García, que entre otras cosas, ha hecho referencia al fondo nacional de eficiencia energética.
Tras un breve receso, el encuentro ha continuado con la mesa redonda ‘Casos de éxito en el sector turístico’, en la que han participado representantes del hotel rural Retiro del Teatro de Almagro, el hotel Infinitum de Sigüenza, el hotel Costa del Trigo de Segovia y Turicleta, moderada por el responsable en Smart Solutions de Iberdrola, Javier Galán, quien ha expuesto soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad en el sector turístico, desde el autoconsumo fotovoltaico y la climatización eficiente con aerotermia hasta la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, la monitorización inteligente de consumos, la certificación energética o el cálculo de la huella de carbono que permitan dejar de depender de los combustibles fósiles, apostando de forma clara por la electrificación.
La segunda y última mesa redonda, titulada ‘Agentes involucrados en el sector’, ha estado moderada por Roberto Sesma, de Alianza Q Cero, y ha contado con la participación de la decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro; Juan Carlos Tebar, de Asetur; el vicepresidente de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos de Guadalajara (Asietgu), Sergio Lajarín, además de Sergio Sánchez, de Terráqueas rehabilitaciones energéticas integrales.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
GUADALAJARA
GUADALAJARA
- Castilla-La Mancha defiende los servicios públicos en el medio rural y exige una financiación autonómica justa
- PSOE afirma que con Guarinos la capital es una ciudad que «paga más para vivir peor» y afea el acto de Casa del Cuento
- Guadalajara iniciará obras de mejora de la red de saneamiento del Jardinillo para evitar filtraciones
- Guadalajara acoge este jueves el espectáculo solidario de flamenco ‘Camino’
- PP y Vox se suman para pedir al Gobierno de Sánchez que incluya a Guadalajara en el reparto de energía eléctrica
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- El Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete pide a Adif acelerar la reapertura de la línea Chinchilla-Cartagena






