
PP de Sigüenza solicita a Patrimonio que se pronuncie sobre la «chapuza» del parking para residentes en el casco antiguo
Publicado 10 Apr 2025 11:02
GUADALAJARA 10 Abr. –
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sigüenza, Elena Tizón, ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Comunidades por la habilitación de un aparcamiento para residentes que «no es sensible con el entorno del casco antiguo de la ciudad».
El escrito pone en conocimiento del delegado de Educación y Cultura «que, en un solar ubicado en la calle Puerta Nueva, esquina con la subida al Parador, se ha realizado la delimitación, con muros de hormigón y cemento, de un aparcamiento para vehículos; en un espacio en el entorno al Castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)». Por ello, a juicio del Partido Popular de Sigüenza, «esto supone un grave atentado al patrimonio, tanto en el campo visual, como en el efecto negativo en una de las zonas más emblemáticas del casco medieval seguntino».
La portavoz popular considera que, debido a la ubicación y la propia construcción de esta actuación, «no se atiende a la conservación, ni a la protección de nuestro patrimonio, incumpliendo, gravemente, la normativa de Patrimonio Histórico». Así, Elena Tizón ha solicitado a la Comisión de Patrimonio información relativa sobre «si se ha aprobado el cambio de uso de viviendas al de aparcamiento, si se ha supervisado el correspondiente proyecto de obras, si existe el informe preceptivo de la Comisión de Patrimonio al proyecto y si este se ha aprobado para poder llevar a cabo la citada obra».
Hay que recordar que esta actuación ya fue denunciada públicamente por los concejales del PP el pasado mes de febrero cuando advirtieron que «este no era el camino para conseguir que Sigüenza sea declarada Patrimonio de la Humanidad» resaltando que «resultaba curioso que se exija a los seguntinos que las tejas sean de un determinado color y, sin embargo, el Consistorio lleve a cabo una obra construyendo un muro de cemento que, salta a la vista, no va acorde con el entorno medieval», según ha informado el PP en nota de prensa.
Además, Elena Tizón también ha recordado que en 2023 el Ayuntamiento de Sigüenza también llevó a cabo una actuación en la calle Jesús que, a falta de expediente y aprobación, la Comisión de Patrimonio requirió al Ayuntamiento a levantar la obra realizada y actuar conforme a lo estipulado por el Plan Especial de Rehabilitación, pero «hasta el día de hoy no se ha tomado ninguna medida al efecto». A este respecto, concretamente con fecha 9 de enero de 2023 se emitió requerimiento al Ayuntamiento de Sigüenza en calidad de promotor, indicándole la adopción como «medida correctora para la modificación del actual pavimento de la C/ Jesús conforme a unos condicionantes».
El requerimiento, tal y como figura en el escrito de Patrimonio, tenía como base «la ejecución de unas obras de pavimentado no autorizadas por esta Administración, realizado en la calle Jesús con adoquín de hormigón prefabricado no acorde con el ambiente medieval de esta parte de la ciudad, no siendo un material tradicional como propone la citada ley 4/2013 y que no está permitido en el vigente Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Sigüenza».
Y es que, como prosigue el requerimiento, «la calle Jesús contaba con un pavimento tradicional a base de pequeña piedra natural caliza con disposición irregular y canalón central en piedra, acorde al ambiente medieval de esta parte de la ciudad, próxima al castillo y que cuenta con una de las Iglesias más antiguas de Sigüenza, la Iglesia románica de San Vicente (s.XII)».
Desde el PP seguntino lamentan e insisten que «estas actuaciones, así como la necesidad desde hace más de 30 años de actualizar el PERCH, dañan gravemente las pretensiones, en vista a una visita de inspección de la Comisión, para las declaraciones de Patrimonio Mundial».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Zelenski afirma que las tropas ucranianas han «frustrado» la ofensiva rusa en Sumi
- Rusia acusa a Ucrania de intentar involucrar a otros países en el conflicto «a cualquier precio»
- Investigan la muerte violenta de un hombre de 60 años en Cuevas, Ribadesella
- Declara la amenaza de tsunami en la península rusa de Kamchatka tras un terremoto de magnitud preliminar 6,3
- PP acusa a Sánchez y Montero de utilizar fondos públicos para «dar mítines del PSOE» en su visita a la capital
Sucesos
- Un hombre acaba con su propia vida tras una discusión y amenazar a su pareja e hijos en Miguelturra
- Continúa en dependencias policiales el hombre detenido en Barakaldo por matar presuntamente a su madre
- Detenido por matar a una mujer en Murcia fue condenado por golpear con un puño americano a hija de la víctima
- Guardia Civil de Guadalajara y Soria desarticula una banda de dedicada al robo en viviendas en todo el país
- Herido un trabajador de 40 años tras sufrir una caída con fuerte golpe en la cabeza en Santa Cruz de Mudela
GUADALAJARA
GUADALAJARA
- La Milla Ciudad de Guadalajara 2025 corona a Jaime Migallón y Katherine Tisalema como campeones absolutos
- CESM Castilla-La Mancha condena la agresión sufrida por una inspectora médica en Guadalajara
- UGT condena que un paciente roció con un spray en la cara a una médico en Guadalajara capital
- Guardia Civil de Guadalajara y Soria desarticula una banda de dedicada al robo en viviendas en todo el país
- Jai Hari, Nuria Quintana o Jesús Orea, entre los rostros de la Feria del Libro en Guadalajara desde este jueves
Más Noticias
- CSIF denuncia amenazas e insultos racistas a una facultativa del centro de salud de Bolaños de Calatrava
- UGT denuncia a la empresa que gestiona el tren turístico de Toledo por incumplir la normativa de altas temperaturas
- El PSOE acusa a Guarinos de «inflar» el dispositivo de limpieza en Ferias y dejar sin atender a los barrios
- El alcalde de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), Lorenzo Rodríguez, condena pinturas antisemitas aparecidas en el pueblo
- Torremolinos denunciará por delito de odio a promotores de una fiesta que prohibía entrada a «maricones»