Publicado 1 Mar 2024 15:34 | Actualizado 1 Mar 2024 15:47

La Feria Apícola Internacional de Pastrana ha abierto este viernes sus puertas en su XLIII edición reuniendo a expositores de las empresas más importantes de España y Europa, además de las procedentes de otros países como Australia y Pakistán.

Los productos apícolas más tradicionales –miel, polen, jalea real, propóleos o cera- se dan cita en esta feria con los últimos avances tecnológicos y tendencias del sector, «además de contar con la excelencia y calidad que caracteriza a esta industria tradicional», ha señalado en la inauguración el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara,José Luis Escudero, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A ello hay que sumar el interés que aportan profesionales de distintas regiones y países. El programa de este año cuenta con un ciclo de conferencias técnicas donde se abordarán la actualización de los conocimientos y los progresos de la investigación científica en materia de apicultura.

Este ciclo será impartido por destacados y cualificados investigadores y profesionales del sector, suponiendo una reunión de figuras del sector internacional.

Diversas catas de mieles –tanto para adultos como para toda la familia– dan la oportunidad de conocer las cualidades de este producto al visitante. Realizadas por una palinóloga de alto prestigio, relacionarán la miel de la DO de la Alcarria y la de la IGP Miel de Galicia, invitada en esta edición.

Talleres didácticos, exposiciones, un concierto y otras actividades también se desarrollan a lo largo de los días de celebración de la muestra pastranera. Para los más pequeños la organización ha dispuesto un completo programa de actividades destinado al público infantil.

Eacudero ha recordado que «en cuestión de miel, tanto en cantidad como en calidad, somos potencia mundial y eventos como esta feria, de reconocimiento internacional, ponen en valor este producto tan nuestro».

El delegado de la Junta ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, como sucede en esta feria, para imprimir un espaldarazo a los «casi 90 apicultores profesionales con lo que cuenta la provincia de Guadalajara».

Por ello, «desde el Gobierno hemos destinado a lo largo de 2023 más de 640.000 euros en ayudas al sector solamente en la provincia», lo que representa la mayoría de la inversión de toda Castilla-La Mancha, pues la mayor producción apícola de la comunidad autónoma se concentra en Guadalajara.

Por otro lado, Escudero ha querido subrayar este viernes en Pastrana la «importancia que tienen la apicultura y la abeja en la biodiversidad». «El cambio climático no es nuevo y el negacionismo sobre el mismo ha quedado caduco. Por eso la apicultura es tan importante, por el aporte en puestos de trabajo, la contribución a la riqueza en los pueblos, pero es también un factor fundamental para nuestra naturaleza y medio ambiente que contribuye a mejorar la salud y el entorno», ha manifestado.

El Gobierno regional participa en esta Feria Apícola no solamente con un estand en la zona del recinto ferial, compartido con el Ayuntamiento de Pastrana, Diputación de Guadalajara y la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, sino también con la aportación de mieles para las distintas catas que se van a realizar durante los días de la feria.

En la actualidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 1,1 millones de euros al sector apícola de toda la región entre las inversiones procedentes el Plan Nacional Apícola y las ayudas extraordinarias para afrontar los distintos problemas e inquietudes del sector.

Recientemente, durante el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo regional anunció que destinará 13,5 millones de euros de ayudas a la apicultura durante la presente legislatura, a través de la línea de ayudas agroambiental del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



GUADALAJARA