.

Publicado 18 Jul 2025 15:13

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado este viernes las instalaciones del Centro de Día de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag) en la capital guadalajareña, donde ha anunciado la financiación de seis nuevas plazas públicas para personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta actuación, enmarcada en la convocatoria anual para entidades privadas del Gobierno de Castilla-La Mancha, supone una inversión directa de 10.000 euros y ha permitido poner recientemente en marcha estas nuevas plazas, concretamente desde el pasado 1 de julio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, García Torijano ha puesto en valor la labor que desarrolla Apanag desde hace más de dos décadas en la atención especializada a personas con TEA. «Es un referente en Guadalajara y en toda Castilla-La Mancha. Estas seis nuevas plazas públicas son un ejemplo del compromiso del Gobierno regional con las personas con autismo y sus familias y del apoyo decidido a quienes cada día trabajan para mejorar su calidad de vida», ha asegurado la consejera.

Además de esta nueva financiación, la asociación recibe este año un total de 46.026 euros, que incluyen también la financiación de cuatro plazas para su servicio de capacitación, con 12.026 euros, y otros 24.000 euros dentro de programas provinciales.

Apanag, que presta servicio a 146 personas asociadas en la provincia, forma parte de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha (Faclm), entidad que agrupa y representa a las asociaciones de atención al autismo en las cinco provincias de la región.

En este contexto, la consejera ha destacado el importante esfuerzo realizado en la última década por el Ejecutivo autonómico en materia de atención al TEA. «En los 10 últimos años hemos aumentado notablemente el presupuesto para las personas con autismo en Castilla-La Mancha, con un 175 por ciento más de financiación, lo que supone 1,8 millones de euros más de los que había hace diez años».

«Esta evolución no es casual, responde a una hoja de ruta clara y sostenida en el tiempo, como es avanzar en recursos, ampliar servicios y garantizar derechos», ha afirmado. Solo en el último año, ha añadido, la financiación ha aumentado un 9,4 por ciento, lo que se traduce en 251.000 euros más respecto al ejercicio anterior.

Este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 2,9 millones de euros a la atención de personas con autismo en la región, a través de una red de servicios que incluye centros de día, viviendas con apoyos, servicios de capacitación y atención temprana, que dan cobertura a unas 2.000 personas con diagnóstico de TEA en la Comunidad Autónoma.

A esta financiación se suman los programas de ámbito regional que gestiona la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, apoyados por el Gobierno regional a través de la convocatoria autonómica del IRPF, y que este año alcanzan una inversión de 389.000 euros.

Entre ellos destacan el programa de Defensa de los derechos de las personas con TEA, dotado con 100.000 euros; el programa de Capacitación de familias y conciliación, con 146.500 euros; y el proyecto de Fomento de la inclusión, el ocio y el envejecimiento activo, que cuenta con una financiación de 142.500 euros.

Durante su visita, Bárbara García Torijano ha recorrido las instalaciones del centro y ha podido conversar con profesionales, familias y responsables de la entidad. En esta visita también han estado la consejera de Igualdad, Sara Simón; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el comisionado para la Accesibilidad de la región, José Luis Escudero; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, y la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa García, entre otras autoridades.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad