.

Publicado 19 Dec 2025 18:24

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

GUADALAJARA 19 Dic. –

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista para mostrar el apoyo institucional a la candidatura del Belenismo para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cuya presentación está prevista para 2026.

La iniciativa reconoce el belenismo como una de las manifestaciones culturales más antiguas, singulares y representativas de la provincia de Guadalajara, con más de ocho siglos de historia y una profunda implantación social, artística y comunitaria, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En la exposición de motivos por parte de la portavoz socialista, Sabrina Escribano, se ha puesto de relieve que «el belén trasciende su dimensión religiosa para convertirse en un fenómeno cultural y social que integra artes plásticas, escenografía, artesanía y participación vecinal, actuando además como elemento de cohesión social y dinamización cultural y turística, especialmente en el medio rural».

En los cinco puntos de acuerdo que incluye la propuesta, la Diputación ha expresado su apoyo firme a la candidatura y ha reconocido a la comunidad belenista por su labor ejemplar de preservación y transmisión de esta tradición.

Asimismo, se ha acordado instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Cultura a continuar impulsando el expediente de candidatura que se presentará ante la UNESCO el próximo año, respaldando así una iniciativa que supondría un reconocimiento internacional al valor del belenismo español y al papel destacado de Guadalajara en su conservación y desarrollo.

El texto aprobado contempla también el compromiso de la Diputación de fomentar acciones locales de apoyo y difusión del belenismo, como la promoción de rutas culturales, la colaboración en actividades formativas y expositivas, la facilitación de espacios para talleres y conservación, y el estudio de la posible creación de un futuro Centro Provincial de Interpretación del Belenismo.

Asimismo, ha aprobado por unanimidad una adenda al convenio suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones de conservación, mejora y reparación en colegios de Educación Infantil y Primaria de diversas localidades de la provincia.

El convenio inicial, firmado el 24 de junio de 2025, establecía una financiación de 712.700 euros por parte de la Diputación destinada a la ejecución de obras de conservación, mejora y reparación en un total de 53 centros de Educación Infantil y Primaria, así como en colegios rurales agrupados, distribuidos por diversas localidades de la provincia.

Tras la evaluación del grado de ejecución de los trabajos por parte de la comisión de seguimiento, reunida el pasado 10 de noviembre, se ha constatado que las actuaciones se encuentran ejecutadas en un 82%, existiendo un remanente del 7% sobre las obras adjudicadas.

A la vista de esta situación, la comisión acordó la reasignación de dicho remanente a nuevas actuaciones de mejora en los centros incluidos en el Anexo I del convenio, así como la incorporación de otros colegios no contemplados inicialmente, lo que ha hecho necesaria la modificación del acuerdo, tal y como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Sabrina Escribano.

Esta reorganización de las actuaciones conlleva la necesidad de ajustar los plazos de ejecución, por lo que se ha visto necesario ampliar la vigencia del convenio hasta el 30 de septiembre de 2026, con el fin de permitir la ejecución de determinadas obras durante periodos no lectivos, especialmente en las vacaciones escolares, garantizando así el correcto desarrollo del servicio público educativo.

Tal y como ha informado el PP en nota de prens, se ha aprobado una moción por la que la Institución provincial instará al Gobierno de España a realizar una defensa férrea de los intereses de los agricultores, ganaderos españoles en el próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.

La diputada provincial del PP, Concha Casado, ha sido la encargada de exponer la moción que ha centrado en «la defensa del modo de vida de miles de familias de nuestra provincia, porque Guadalajara es tierra de agricultores y ganaderos».

El Grupo Popular ha recogido en la moción «la oposición al recorte inasumible del 22% en la Política Agraria Común que afectaría gravemente a los agricultores y ganaderos».

En consecuencia, se ha aprobado «instar al Gobierno de España a exigir a la Comisión Europea que retire el Reglamento de los Planes Nacionales».

Además, se requerirá al Gobierno «que defienda ante el Consejo la necesidad de adoptar la decisión por unanimidad, las alternativas necesarias que conduzcan a la rectificación de la propuesta de la Comisión en relación con el primer pilar del marco financiero, de forma que se modifique el actual acuerdo conforme a los intereses del sector primario español».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad