
.
Publicado 15 Dec 2025 13:11
GUADALAJARA 15 Dic. – .
Guadalajara ha acogido este lunes la inauguración de la primera edición de la Liga Regional de Debate Escolar, un encuentro que el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha puesto en valor como herramienta educativa «fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad argumentativa y la búsqueda rigurosa de información» entre el alumnado de Castilla-La Mancha.
Fernández-Montes ha realizado estas declaraciones minutos antes de la inauguración de la I Liga Regional de Debate Escolar y VIII edición provincial, que se celebra bajo el lema ‘Sembrando futuro para un mundo mejor: agricultura y medio ambiente en armonía’ y que se ha desarrollado en el salón de actos de la Delegación de la Junta, donde ha atendido a los medios de comunicación.
El delegado ha puesto en valor que este proyecto educativo, consolidado tras ocho ediciones a nivel provincial, da este año «un paso decisivo» al extenderse al conjunto de la región, con la participación de centros educativos de las cinco provincias, gracias a la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros.
Durante su intervención, Fernández-Montes ha explicado que la liga permite al alumnado trabajar competencias lingüísticas y sociales «muy necesarias en el contexto actual», al obligarles a contrastar fuentes, analizar la información y defender posturas contrapuestas.
En este sentido, ha incidido en que el formato del debate enseña a los jóvenes que «la realidad no se divide en blancos y negros, sino que está llena de matices», fomentando además la cultura del acuerdo y la toma de decisiones compartidas.
En cuanto a la temática elegida para esta edición, Fernández-Montes ha señalado que el debate sobre agricultura y medio ambiente ofrece un marco idóneo para reflexionar sobre retos clave para Castilla-La Mancha, como el desarrollo rural, la sostenibilidad, la despoblación o el relevo generacional, desde una perspectiva plural y constructiva.
La competición se desarrolla en tres categorías –Primer y Segundo de ESO, Tercero y Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato– y cuenta con equipos acompañados por profesorado que guía al alumnado en el proceso de documentación, elaboración de argumentos y comunicación oral. Tras la fase provincial, los mejores equipos de cada categoría accederán a la fase regional.
Fernández-Montes ha concluido destacando que «más allá de quién gane», la Liga de Debate constituye una experiencia formativa de gran valor para preparar a los jóvenes de la región «para participar de forma crítica, responsable y dialogante en la sociedad».
Por su parte, la diputada de Cultura, Sabrina Escribano, ha mostrado el apoyo de la Institución provincial a este proyecto educativo con el que llevan colaborando hace años y en el que se «pone en valor» la palabra y el debate en los jóvenes.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
GUADALAJARA
GUADALAJARA
Más Noticias
- López Miras reesctructura el Gobierno regional para seguir «construyendo el futuro» de la Región de Murcia
- Lee apuesta por endurecer las sanciones contra los discursos de odio y las burlas en Internet
- El Rey destaca el papel del periodismo que no simplifica en «la fortaleza» de las democracias
- IES García Pavón (Tomelloso) clausura su Escuela Mentora del Europarlamento reivindicando orgullo de 60 años de historia
- Irán afirma que los ataques de EEUU «dejan prácticamente inútil» el acuerdo de alto el fuego






