El Gobierno regional acomete obras de mejora en dos comunidades de regantes de Ayna por valor de 96.000 euros

Publicado 1 Oct 2025 13:37

ALBACETE 1 Oct. –

El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha inaugurado en Ayna las obras de mejora de dos Comunidades de Regantes tradicionales: ‘La Llana’ y ‘La Fuensanta’, acompañado del alcalde de la localidad, Juan Ángel Martínez, y por los presidentes de ambas CR, Juan Palacios, y Fulgencio Navalón, respectivamente.

Estas obras, que beneficiarán a más de 450 agricultores y agricultoras de la localidad y que han podido llevarse a cabo gracias a una aportación regional de más de 90 por ciento del presupuesto total (96.108 euros), ponen de manifiesto la preocupación del Gobierno de Emiliano García Page por las pequeñas superficies de regadío tradicionales que se ubican en municipios rurales y que son la esencia pura y viva de Castilla la Mancha.

En concreto, las actuaciones ejecutadas han consistido en la limpieza de acequias, reconstrucción de las mismas, instalación de nuevas prefabricadas y de compuertas, así como la restauración de pasos para la fauna, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El delegado ha agradecido a ambas comunidades de regantes el esfuerzo que han hecho para mejorar el regadío en esta zona del Río Mundo, dentro de la cuenca del Segura, «donde cada gota es clave para el desarrollo rural y la sostenibilidad» y ha subrayado que «con estas actuaciones se consigue preservar un legado histórico, tradicional y etnográfico» por conservar las mismas la esencia de cómo se ha cultivado históricamente (con un regadío mínimo en superficie, pero fundamental para seguir generando y creando riqueza, cuidando la población rural y, por tanto, seguir manteniendo vivos los pueblos en los que se desarrollan).

Ayna aglutina a un total de 447 regantes agrupados en estas dos comunidades gestionando en total más de 15 hectáreas. En concreto, ‘La Llana’, con 214 socios comuneros, gestiona 6,6 hectáreas; y la comunidad de regantes ‘La Fuensanta’, que está integrada por 233 socios, gestiona en torno a 9 hectáreas de regadío tradicional.

Sáez ha subrayado asimismo el interés que ha suscitado la última convocatoria para transformación y modernización de regadíos a la que el Gobierno Regional ha destinado 34,6 millones de euros, para ejecutar 68 proyectos a nivel regional. Un presupuesto que va a hacer posible modernizar, transformar y poner en marcha cerca de 22.000 hectáreas de regadío en toda la región, beneficiando a más de 16.000 agricultores.

Con relación a ello, el delegado provincial ha puesto de manifiesto además la importancia que tiene el regadío en nuestra provincia, indicando que, de los 68 proyectos aprobados a nivel regional, 55 corresponden a la provincia de Albacete que recibirán en conjunto 25,2 millones de euros en ayudas realizando una inversión superior a los 32 millones de euros, y beneficiando a 11.686 agricultores y más de 15.000 hectáreas.

En esta última convocatoria destacaba la novedad de poder beneficiar a los regadíos tradicionales, como es el caso de las dos comunidades de regantes visitadas hoy, hecho que se traducido en que la mayoría de los proyectos aprobados correspondan a los regadíos tradicionales, en concreto 41 de los 55 proyectos aprobados en la provincia, beneficiando a 6.758 regantes y mejorando casi 5.000 hectáreas de regadío tradicional. Se demuestra así que el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural resulta fundamental en estas zonas rurales, y que estas ayudas son esenciales para garantizar la viabilidad de estos proyectos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad