
La UCLM reúne en Toledo a empresas y administraciones para avanzar en indicadores de turismo sostenible
Publicado 25 Mar 2026 15:41
TOLEDO 25 Mar. –
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo un encuentro Universidad-Empresa para avanzar en turismo sostenible.
El evento ha reunido a representantes de empresas e instituciones con el objetivo de trasladar al sector los avances académicos en materia de indicadores de sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural, con atención a aspectos transversales como la gobernanza y la tecnología, según ha trasladado la Universidad por nota de prensa.
Inscrita en un proyecto de transferencia sobre turismo sostenible, la actividad ha combinado presentaciones y debate, con la intervención, entre otros especialistas universitarios, de la catedrática de Marketing Estrella Díaz Sánchez.
También han participado la responsable del Área de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Gutiérrez, o la directora gerente de la Empresa Pública para la Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (Eturia), Patricia Pérez.
En representación del tejido empresarial y asociativo toledano han asistido la vicepresidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo, Alicia Corroto Briceño; la vicepresidenta del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Fedeto, Cuca Díaz de la Cuerda; el presidente de la Asociación de Comercio, Juan Manuel Abelda o el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Tomás Palencia Lara, así como los empresarios Asunción Díaz del Río y Tomás García Alía.
El encuentro ha abordado los obstáculos reales para implantar prácticas sostenibles en la empresa, cómo puede el turismo contribuir a preservar la artesanía tradicional sin banalizar el patrimonio, qué papel tiene el comercio local del casco histórico en el modelo turístico de la ciudad o qué indicadores resultan más útiles para medir el impacto real de recursos a gran escala.
Según indican desde la Unidad de Transferencia Sostenibilidad Turística, responsable de la organización, «el resultado esperado es avanzar en el diseño de un indicador aplicable a destinos, recursos y servicios turísticos de distinta naturaleza».
Esta unidad forma parte ecosistema de innovación de la UCLM, que impulsa la colaboración entre la universidad, las empresas y las administraciones públicas para convertir el conocimiento científico en soluciones útiles para la sociedad.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
- A prisión seis detenidos por robar más de 300.000 euros en cajas fuertes de bancos con pinzas hidráulicas
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
- La Agencia de Transformación Digital y el foro Five CLM, premiados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones






