Publicado 18 Mar 2024 20:30 | Actualizado 18 Mar 2024 20:47

El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha inaugurado este lunes la tercera de las exposiciones anuales que se ofrecen en ‘El Espacio Guerrero Malagón’, en el Centro Cultural San Clemente, encargado de mostrar la obra del genial artista toledano, natural de Urda.

Compartían la inauguración los hijos de Guerrero Malagón, Carmen y Mariano; su nieto, Jorge Moraleda; y los comisarios Jesús María González de Caldas y Jesús Carrobles, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La exposición titulada ‘Majas, toreros y penitentes. El casticismo de Guerrero Malagón’ permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2024 en la sala dedicada a la figura y la obra de Guerrero Malagón, destacando el diputado provincial que «la institución provincial ha sabido destinar un lugar privilegiado para mostrar las obras de un pintor universal, que han trascendido de lo cotidiano para constituirse en un legado único e irrepetible».

Aludía Arribas a que los cuadros del artista «se encuentran repartidos por diferentes países de Europa y América, pero tenemos la fortuna, gracias a sus descendientes, de poder mostrar en este centro, con carácter anual, la pintura de Guerrero Malagón agrupada por temáticas, seleccionadas por la familia y los comisarios de la muestra».

«El espacio Guerrero Malagón», por tanto, indicaba Arribas, permite conocer la relevancia de la obra de un pintor que siempre se declaró toledano, que recibió de esa lealtad a su tierra la inspiración necesaria para dejar constancia de su toledanismo militante».

Por su parte, el nieto de Guerrero Malagón, Jorge Moraleda, agradecía a la Diputación su disposición para mantener abierto el espacio dedicado a su abuelo, y afirmaba que «el visitante tendrá la impresión de haber viajado en el tiempo, de haber asistido a la realidad del artista, mostrando la dualidad de Guerrero Malagón, para encontrar en sus cuadros a un Toldo que surge como telón de fondo de su pintura».

El comisario Jesús Carrobles ha destacado en su análisis de la obra de Guerrero Malagón la importancia de su legado y la satisfacción de profundizar en la misma para seleccionar los cuadros que forman parte de esta tercera muestra anual dedicada al genial pintor toledano.

La visita a la exposición ‘Majas, toreros y penitentes. El casticismo de Guerrero Malagón’ es gratuita y su horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA