
CASTILLA LA MANCHA.-El coro ‘La Voz del Paciente-Toledo’ celebra su primer aniversario con un concierto
Publicado 28 Jun 2025 13:01
TOLEDO 28 Jun. –
El coro ‘La Voz del Paciente-Toledo’, creado el 8 de abril de 2024 fruto de la colaboración de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con Johnson&Johnson y Singerhood, ha celebrado en la residencia comunitaria ‘Hospital del Rey’ un concierto por su primer año de funcionamiento.
El coro, con 35 participantes, está formado por residentes del centro, otras personas con problemas de salud mental, profesionales de la sanidad, familiares y personas voluntarias de otros coros de Toledo, tal como ha trasladado la Junta en una nota dep rensa.
Este grupo coral se creó con el objetivo de utilizar el potencial terapéutico que la música, y en concreto el canto coral, tiene sobre el estado de ánimo y por tanto también de las personas afectadas por algún problema de salud mental. Constituye un espacio familiar en el que se conecta, se convive y se establecen vínculos muy especiales con otras personas con las que se comparte el amor por la música.
En el concierto han participado también integrantes del coro ‘La Voz del Paciente-Madrid’, que junto con los de Toledo han reunido 70 voces interpretando canciones pop de los años 80 y de los Beatles, finalizando con el coro «Va pensiero» de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi.
La actuación ha estado dedicada a las personas que residen en el Hospitalito y a sus trabajadores y trabajadoras. Fueron invitados también familiares de los integrantes del coro, que han llenado la sala de columnas del Hospitalito, emplazamiento habitual de los ensayos de dicho coro, que se realizan cada jueves y domingo bajo la dirección de Marcos Castán y Enrique Filiú, profesionales aportados a través de la colaboración de Singerhood.
Al acto han asistido también la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín Rubio; la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García-Heras Delgado; y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas León.
En la residencia comunitaria ‘Hospital del Rey’, inaugurada por sus Majestades los Reyes de España en 2023, se atiende a 60 personas con trastorno mental grave con un objetivo de recuperación y reinserción social, por lo que se fomenta la realización en sus dependencias de todo tipo de actividades que faciliten la formación de profesionales, el ocio y la cultura, siempre con ese enfoque de promoción de la salud y la convivencia, lucha contra el estigma que suele ir asociado a estas patologías e integración del recurso y los residentes en la vida cotidiana de los vecinos de Toledo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Gobierno resta importancia a que la mayoría del Congreso pida a Sánchez cuestión de confianza: «Efecto político cero»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
Más Noticias
- ‘Burger Gourmet Festival’ espera revalidar en Talavera el «éxito» de 2025 y superar la venta de 9.000 hamburguesas
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- ‘The Burger Cup’ llega a Toledo con «las hamburguesas más virales» en el barrio del Polígono desde este miércoles
- Gaitas butano y escobillas soprano en el concierto de Vibra-Tó con el que Estival Cuenca echa a rodar
- El Parque de la Concordia de Guadalajara vuelve a llenarse de baile todos los sábados hasta el 29 de agosto






