Publicado 11 Apr 2024 14:02 | Actualizado 11 Abr 2024 14:13

El 25 de mayo se celebrará el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa de Pajaroncillo, según ha confirmado a uno de los familiares, Paco Cantero.

A mediados de abril comenzará la construcción del monolito que se erigirá en el cementerio de esta localidad conquense. Lo construirá Mármoles Granero y será sufragado con el apoyo económico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En él aparecerán los nombres de los 47 enterrados, procedentes de diez comunidades autónomas y fallecidos en el hospital militar de El Cañizar, que se instaló en la zona durante la Guerra Civil, y de un niño al que le explotó un artefacto que se había encontrado.

«Todo esto no implica que en el futuro sigamos reclamando sus cuerpos, el levantamiento de dicha fosa y encontrar los cuerpos de nuestros familiares» ha aclarado Paco Cantero en nombre de los familiares, cuestión, ha recordado, para la que dependen del Gobierno de la nación y «de su subvención».

En ese sentido, Cantero ha apuntado que dos familiares desean llevar a sus muertos a sus lugares de los que eran oriundos, mientras que el resto de las familias prefieren que se queden en el cementerio y descansen bajo el monolito que se inaugurará en las próximas semanas.

El hospital de El Cañizar se organizó en una finca rústica del paraje del término de Pajaroncillo que lleva ese nombre. Fue dirigido por el médico anarquista Pedro Vallina, cuyas memorias relatan la historia de este centro sanitario militar que estuvo funcionando hasta finales de 1939.

Los fallecidos de El Cañizar fueron enterrados en la fosa 2.652, geolocalizada en el 2021 tras unos trabajos de exhumación impulsados por La Gavilla Verde, colectivo dedicado a acciones de recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cuenca.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA