
CASTILLA LA MANCHA.-AM.- Diputación alerta de ruptura de negociación con sindicatos de bomberos Toledo rechazando «un 30% más para salarios»
Publicado 17 Nov 2025 13:54
El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Cpeis) y vicepresidente cuarto, Tomás Villarrubia, ha alertado de la ruptura de la mesa de negociación con los sindicatos representados en el Consorcio Provincial de bomberos, que han rechazado «el aumento de casi un 30 por ciento más de presupuesto dedicado a salarios».
En rueda de prensa, ha señalado que este acuerdo de negociación fue rechazado en la mesa que se celebró el pasado jueves. CCOO votó a favor, se abstuvieron CGT, CSIF y USO y SBT votó en contra, el sindicato que mayor representación tiene en la misma.
Las mejoras propuestas por la Diputación de Toledo, según ha explicado Villarubia, consistía en pasar de un presupuesto de 26,5 millones de euros para el Consorcio a un montante de 31,5 millones de euros, un aumento que se traduciría todo «en mejoras retributivas de los bomberos, única y exclusivamente».
Este rechazo responde, según el diputado, a la convocatoria de elecciones sindicales que se celebra este martes.
«A partir de ahora las condiciones que los bomberos van a tener son las que han elegido. Pero parece ser que ante las elecciones sindicales de mañana, algunos sindicatos han preferido hacer populismo antes de mejorar sus condiciones», ha criticado el diputado del área.
Concretamente, ha cargado contra el sindicato SBT, señalando que le entristece que «nunca se ha sentado en la mesa con la voluntad de alcanzar un acuerdo, sino con la de dinamitar cualquier posibilidad del mismo, reivindicando cada vez más fondos destinados a nóminas y no valorando los esfuerzos del equipo del Gobierno».
Se trata de una plantilla de 300 bomberos que presta servicio a 204 municipios y a más de un millón de habitantes, ha puntualizado.
El equipo de Gobierno había planteado un paquete de mejoras laborales, que incluía incrementos progresivos de retribuciones entre 2026 y 2028; reducción de la jornada laboral, de las 62 actuales a 59 jornadas y subida de los complementos específicos, del 8% más el incremento que proponga el Gobierno central.
Se planteaba además un aumento de cinco niveles del complemento de destino; pasar de 3 a 4 guardias fijas anuales, lo que supondría unos 5.000 euros extra por bombero; y el aumento de plantilla hasta 30 bomberos más y 6 administrativos.
Según el presidente del Consorcio, este paquete implicaba un coste adicional cercano a los 6 millones de euros, lo que llevaría a que casi el 87% del presupuesto del Consorcio se dedicara a nóminas.
«Somos conscientes de que nunca las mejoras serán las que nuestros bomberos merecen. Pero hemos de ser conscientes de que la mejora de un consorcio no puede comprometer la estabilidad presupuestaria de una institución como la Diputación de Toledo», ha aseverado.
Así, el diputado del área ha señalado que reconociendo que arriesgan «su vida por los toledanos y eso no hay precio que pueda cuantificarlo», ha afirmado que la labor de la Diputación «no puede verse comprometida por destinar más recursos de los que tenemos a mantener un servicio que consideramos básico».
Villarrubia ha vinculado este rechazo principalmente a razones salariales y ha puesto como ejemplo que «un médico de la residencia social asistida cobra las guardias a la mitad de precio que un bombero», un punto conflictivo a pesar de haber reclamado en el acuerdo marco, y que desde este colectivo «no estaban dispuestos a aceptar». «No están dispuestos a cobrar lo mismo que un médico», ha lamentado.
A pesar de esta ruptura en las negociaciones, el diputado del área no ha cerrado la puerta a que se pueda llegar a un acuerdo con los nuevos representantes sindicales que salgan de las nuevas elecciones. Aunque sí ha dejado claro que las mejoras que pudieran aprobarse se materializaría en el presupuesto del año 2027.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- Movilizados más de 15 de efectivos para extinguir un incendio forestal declarado en La Carolina
- Trump dice que Starmer va a dimitir como primer ministro de Reino Unido
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Sescam adjudica la redacción del proyecto para el nuevo Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
- Tarancón convoca los certámenes nacionales de fotografía y pintura José Antonio Sequí
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
Más Noticias
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Buscan a un joven de 23 años en el pantano de Almansa desaparecido tras pedir ayuda en el agua
- Declarado un incendio en Sanlúcar la Mayor que moviliza a dos helicópteros
- CCOO y UGT llaman al sector del metal a concentrarse este sábado en Villarrobledo y a «plantar cara a la patronal»
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)




