.

Publicado 2 Feb 2026 17:31

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

La Fundación Antonio Pérez ha organizado una exposición fotográfica de la mano de los fotógrafos Pedro A. Muñoz, J. A. Panadero y Enrique Martínez Gil bajo el título ‘La Endiablada. Herencia viva’ que ha sido inaugurada en el Museo de La Endiablada de Almonacid del Marquesado y que podrá visitarse durante todo el año.

Una inauguración en la que ha estado presente el alcalde y presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la diputada de Cultura y vicepresidenta, María Ángeles Martínez; la delegada de la Junta, Marian López; el director de la FAP, Jesús Carrascosa; así como una amplia representación de diputados y alcaldes de la comarca, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El alcalde ha querido agradecer en primer lugar el trabajo realizado para llevar a cabo esta muestra y la generosidad de los autores que han donado diez obras cada uno de ellos que recogen los momentos más emotivos de estas fiestas.

Un trabajo que quedará para el disfrute de los visitantes y los vecinos para poder rememorar esos momentos y recordar a amigos y familiares que ya no están presentes.

En este sentido, Martínez Chana ha destacado el papel que los fotógrafos juegan en esta fiesta formando parte de ella y contribuyendo a darle una proyección nacional e internacional como se ha podido atestiguar en el expediente que se está elaborando para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Contar cada año con la presencia de las mejores cámaras nacionales es para nosotros un orgullo», señalaba al recordar la armonía entre estos y los diablos para producir imágenes únicas.

Por su parte, Muñoz ha explicado que esta exposición trata de plasmar el colorido y el sentimiento de estas fiestas ancestrales donde «el sentimiento y las emociones hacen que al fotógrafo le interese hacer fotografías».

Una emoción, ha relatado, que hace que al cabo de un tiempo quieras volver a ella «y esa es la explicación de por qué hay tantos fotógrafos en esta fiesta».

La muestra la componen 30 fotografía en color en formato 30×40 centímetros tomadas en los años 2011-2012 y 2024 y seleccionadas por los propios autores teniendo en cuenta que no se solaparan los temas y que quedara reflejada toda la fiesta buscando que aparecieran representados todos los espacios y detalles de los dos días desde la Iglesia, las danzas, el cementerio, el gorro, la mitra, que fuese lo más explicativo posible.

Esta exposición nace del encuentro de tres amigos y fotógrafos aficionados, unidos por la curiosidad, el respeto y la admiración por una de las tradiciones más singulares de la provincia de Cuenca y que ya en 2023 realizaron una exposición conjunta ‘Cruce de miradas’ en la Fundación Antonio Pérez.

A través de sus miradas personales, la cámara se convierte en testigo de gestos heredados, miradas intensas, detalles de los trajes y momentos de devoción y celebración que conviven durante la fiesta.


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

CUENCA

Publicidad