Publicado 21 Mar 2024 13:54 | Actualizado 21 Mar 2024 14:07

El Ayuntamiento y la Junta de Cofradías han renovado el convenio de colaboración de la Semana, Santa, con una aportación de 60.000 euros por parte del Consistorio conquense, a lo que hay que añadir la logística de la organización de las procesiones y la cesión de espacios como la antigua iglesia de San Andrés.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que Ayuntamiento y Junta de Cofradías pueden hacer todo este trabajo previo, pero para que la Semana Santa funcione a la perfección ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana de conquenses y visitantes.

También ha reconocido que le gustaría que la cuantía que se dedica a apoyar la organización de las procesiones fuera mayor, pero por el momento la situación económica no lo permite.

El presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha subrayado que «una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, con todo lo que conlleva, obliga a que formemos un binomio perfecto con el Ayuntamiento de Cuenca» y ha remarcado que «las hermandades devuelven multiplicado por 20 ese dinero, porque todo se queda en la ciudad».

El representante de las hermandades conquenses ha destacado que la repercusión internacional se ha multiplicado desde la visita que la Junta de Cofradías hizo el año pasado a la Santa Sede en Roma, «que tuvo cobertura de muchísimos medios de comunicación». Así, Sánchez Albendea ha informado de que este año CNN volverá a hacer conexiones con Latinoamérica y Televisión Española hará lo propio para la audiencia nacional.

Sánchez Albendea ha comentado que, al igual que en todos los ámbitos de la vida, la inflación ha afectado a la organización de las procesiones, «pero es verdad que los proveedores se han portado bien con nosotros y no han subido demasiado».

El presidente de la Junta de Cofradías ha estimado en unos 25.000 los nazarenos que salen a las calles «pero más que la cantidad, me gusta destacar la calidad y creo que todas las campañas que se están realizando tanto desde el Ayuntamiento como desde nuestro gabinete de comunicación van a redundar en la mejora de la educación de conquenses y visitantes».

Finalmente, a un día de que la Semana Santa de Cuenca comience con el pregón, las miradas se centran en la Agencia Estatal de Meteorología. El alcalde de la capital conquense ha sugerido «no mirar más allá de tres días, especialmente en esta época del año», porque ahora mismo las previsiones son muy cambiantes. «Entre este lunes y el miércoles ha cambiado como unos quince días», ha comentado Dolz, que apunta que será a partir del Domingo de Ramos cuando aumente la precisión de estas predicciones.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CUENCA