AMP.- Cuenca aprueba renovar la iluminación funcional de polideportivos San Fernando, Fuente del Oro y Samuel Ferrer

Publicado 30 Sep 2025 17:29

El Ayuntamiento de Cuenca llevará a cabo la renovación y actualización tecnológica de la iluminación funcional deportiva de las pistas centrales de los polideportivos San Fernando, Fuente del Oro y Samuel Ferrer por un importe total de 88.824,34 euros con el objeto de continuar con las mejoras en las instalaciones deportivas municipales.

Para ello, el Pleno del mes de septiembre ha aprobado una modificación de créditos del Presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) con los votos a favor del equipo de Gobierno, conformado por PSOE y Cuenca nos Une, pues los grupos de la oposición en bloque –PP, Vox y Cuenca en Marcha– se han abstenido.

En esta sesión plenaria, que ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, ha salido también adelante la actualización del Inventario de Bienes Municipales, en el cual entre otros se ha incorporado la titularidad del Puente de San Pablo que, «sorprendentemente», no estaba incluido en este listado.

También se ha dado el visto bueno a la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) e integración de la misma en el Consistorio conquense dado que este ente «no ha logrado ejercer correctamente los principios de autonomía que le son inherentes, lo que afecta a su operatividad y a la efectividad de su gestión en el área urbanística, en algunos casos generando dificultades como duplicidades burocráticas innecesarias».

El pleno, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha aprobado una moción en apoyo al Pueblo Palestino y a favor de la paz en Gaza presentada por PSOE y Cuenca nos Une que ha salido adelante con el voto a favor de ambos grupos y de Cuenca en Marcha, y pese al voto en contra de PP y Vox.

Del mismo modo, también se ha aprobado una moción presentada por Vox en apoyo a la ILP contra el maltrato a las personas mayores.

De otro lado, el Grupo Municipal Popular ha denunciado que el alcalde, Darío Dolz, se ha hecho responsable directo del desastre del transporte urbano al blindar con su voto de calidad al concejal de Movilidad, Héctor Serrano, y negarse tanto a la creación de una comisión de investigación, como a su reprobación en el Pleno celebrado hoy en el Consistorio conquense.

La presidenta del Grupo Popular, Bea Jiménez, ha defendido una moción –finalmente rechazada– que proponía una comisión de investigación que aclarase lo que ha ocurrido con la prórroga y modificación del contrato. Además pedía rediseñar el sistema de transporte urbano mediante una mesa de trabajo permanente con vecinos, conductores, técnicos y grupos políticos, reuniones con colectivos afectados y la puesta en marcha de un nuevo contrato de concesión.

Pese a contar con el respaldo de todos los grupos de la oposición, la propuesta ha sido rechazada gracias al voto de calidad del alcalde, que, según Jiménez, «ha preferido dar la espalda a los ciudadanos y tapar el desastre ocasionado por el PSOE en lugar de dar explicaciones y buscar soluciones».

En el mismo sentido, el concejal ‘popular’ Juan Guadalajara, ha enumerado la «cadena de chapuzas» cometidas por el equipo de Gobierno socialista, como son, una prórroga de contrato basada en datos sin verificar, la imposición de un intercambiador que duró apenas nueve días, modificaciones aprobadas en apenas minutos sin comprobación alguna y una aplicación que «funciona mal cuando funciona».

Los ‘populares’, según han informado en un comunicado, han finalizado asegurando que el «fracaso del transporte urbano» ya ha supuesto más de 30.000 euros malgastados en el intercambiador fallido y la pérdida de 1,4 millones en subvenciones. «El alcalde, con su silencio y su voto de calidad, ha decidido asumir como propias estas negligencias. Los conquenses merecen un transporte digno y un Gobierno que no se esconda», ha concluido Jiménez.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA

Publicidad