.

Publicado 21 Jul 2025 17:21

Comisiones Obreras y la Federación de Industria del sindicato en Cuenca han denunciado la situación «insostenible» que viven los trabajadores y trabajadoras desde hace años en la empresa Nuestra Señora de Manjavacas Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, ubicada en Mota del Cuervo.

El sindicato critica la «actitud incomprensible de la gerencia de la empresa, cuya reacción frente a las solicitudes de información, diálogo y negociación siempre es la desconfianza, el pasotismo y la indiferencia», según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Unos comportamientos que achacan a «la falta de capacidad negociadora y de conocimientos del mundo laboral, que están empezando a resultar un problema para la salud y seguridad de las y los trabajadores».

Así lo han denunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, y el secretario de Acción Sindical de CCOO Cuenca, José Olivares. Para Lucas el culmen de esta situación produjo el pasado 2 de julio cuando la RLT solicitó la adaptación del horario a la jornada intensiva de mañana debido a que algunos puestos de trabajo, como el del personal de limpieza de la embotelladora, están sometidos a altas temperaturas.

«Después de 8 días sin contestar, la empresa desestimó la petición sin dar ninguna explicación clara sobre los criterios que han empleado para tomar la resolución», lamenta.

Esta situación se suma a otros ejemplos en los que la gerencia ha «incumplido reiteradamente» varios acuerdos verbales y escritos para negociar o ha incumplido sus obligaciones en casos de accidente laboral. Así, el 25 de octubre de 2024, después de más de tres meses de baja por accidente laboral, un trabajador tuvo que iniciar acciones judiciales contra la empresa, que se negaba a reconocer el accidente y a abonar la prestación económica marcada por el convenio colectivo.

Para el sindicato estas actitudes dejan patentes «la mala fe en el proceder de la gerencia y la actitud retrógrada de la empresa».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras Cuenca ha recordado que «las altas temperaturas son un riesgo laboral y que es deber de la empresa prevenirlo tal y como fija la Ley de Riesgos Laborales desde el año 1995 y el Decreto Ley 4/2023, que además establece la obligación de dotarse de medidas adecuadas frente a los episodios meteorológicos adversos».

Por ello, ha anunciado que hoy la RLT de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas registrará una solicitud de asamblea para el próximo 24 de julio.

En ella se abordarán las obligaciones empresariales ante situaciones de estrés térmico, el proceso de judicialización del reconocimiento de la penosidad en algunos puestos de trabajo y la apertura de un nuevo conflicto colectivo por la ilegalidad del acuerdo de distribución irregular de la jornada pactado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CUENCA

Publicidad