CASTILLA LA MANCHA.-CCOO Cuenca cree que los presupuestos de Diputación no destinan recursos para las necesidades del servicio de extinción

Publicado 17 Dec 2025 17:01

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CUENCA 17 Dic. –

CCOO afirma que los presupuestos aprobados por el Pleno de la Diputación han obviado las necesidades que tiene los parques de bomberos de la provincia «que continúan estando en una situación lamentable y que requieren de reparaciones y actualizaciones urgentes».

«Sigue sin adquirirse material de primera necesidad para la desinfección de los equipos y materiales y los vehículos del servicio, esenciales para la atención de emergencias, presentan numerosas deficiencias en términos de seguridad. La falta de inversión en el mantenimiento de vehículos y materiales de primera intervención es alarmante y requiere una acción inmediata», apunta el sindicato en nota de prensa.

El sindicato denuncia además que la Diputación provincial sigue sin cumplir con las normas de seguridad debido a la falta de bomberos, apuntando que hace cinco años el equipo de gobierno se comprometió a establecer una dotación mínima de 5 bomberos por parque, que es lo que exige la ley, y sin embargo, hay muchos días en los que hay 4 efectivos.

También recuerda CCOO que en 2021, la Inspección de Trabajo obligó a la Diputación a adoptar las medidas necesarias para evitar dicho incumplimiento y a elaborar los correspondientes procedimientos de trabajo acordes a la situación actual para evitar riesgos, pero no se ha hecho. «A pesar de que se ha contratado a tres bomberos por parque, esta medida no es más que un parche».

«Durante muchos días al año nos encontramos que sólo hay 8 bomberos para cubrir toda la provincia, una ratio bajísima con respecto al resto de Servicios de la región, donde el número de efectivos diarios es de hasta 30 bomberos por provincia y día», afirma la FSC de CCOO Cuenca.

El sindicato insiste en que no poner solución a este problema supone la vulneración de la normativa específica de prevención de riesgos laborales en un doble sentido: por un lado, la que asiste a las personas trabajadoras de ser protegidos frente a los diversos riesgos laborales que son inherentes a la profesión al cubrir emergencias con menos efectivos de los recomendados; y oro lado, porque la administración incumple los principios de acción preventiva por cuanto no se están implementando medidas para evitar las intervenciones con menos efectivos de los que deben asistir.

«No podemos permitir que se aleguen motivos presupuestarios para no atender las necesidades del Servicio de Extinción de Incendios, mientras que se aprueban unas presupuestos calificados de históricos por los grupso políticos», señala.

Por todo lo anterior, CCOO y su representación en el Comité del SPEIN insta al equipo de gobierno y a los dos partidos políticos que han apoyado estos presupuestos a que dediquen una partida significativa a la mejora y modernización del Servicio de Bomberos de la Diputación de Cuenca, recalcando que «la seguridad de la ciudadanía y de las personas trabajadoras deben ser una prioridad».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA

Publicidad