.

Publicado 28 Jan 2026 17:03

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El pleno ordinario de la Diputación de Cuenca del mes de enero ha aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular el convenio entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Tarancón y Adif para la integración urbana de los terrenos ferroviarios en la ciudad taranconera.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha defendido que este convenio está pactado con el equipo de Gobierno de Tarancón y supone poder anticipar las actuaciones tan esperadas por la ciudadanía como son la actuación en todos los pasos a nivel para mejorar sustancialmente la movilidad y después vendrá el convenio urbanístico con la actuaciones que lleve aparejados.

En este sentido, ha destacado los beneficios que ya se están viendo del Plan XCuenca en la capital, que pronto comenzarán a apreciarse en Tarancón y ha aprovechado la ocasión para reiterar la mano tendida a Carboneras de Guadazaón para sumarse a estos convenios para lo que contará también con la ayuda de la Diputación para poder adelantar las actuaciones.

Sin embargo, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa, ha lamentado que a pesar de los cambios en el Grupo Popular «cambia la sintonía pero sigue la misma letra».

De otro lado, también con el voto en contra del PP y a favor del PSOE, se ha desestimado el recurso de reposición contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de octubre del pasado año.

El resto de puntos de la parte dispositiva se ha aprobado por unanimidad. Entre ellos, se incluye la modificación del número y régimen de dedicación de los Diputados Provinciales del Grupo Popular y del personal eventual a su cargo, así como la modificación de créditos del presupuesto para hacer frente a los atrasos del personal.

Tras esto se han leído dos declaraciones conjuntas, la primera de ellas en apoyo a la Asociación de Peñas Mateas para la candidatura a albergar el XXIII Congreso Nacional de Toro de Cuerda que ha sido leída por Juan Guadalajara, por parte del Grupo Popular, mientras que del Grupo Socialista ha sido María Ángeles Martínez la que la ha defendido.

La segunda de las declaraciones, leída por el presidente de la Diputación, ha sido para instar al Gobierno de España a iniciar una negociación multilateral para buscar un sistema de financiación justo, suficiente y respetuoso con la autonomía regional y municipal rechazando cualquier propuesta que contenga el principio de ordinalidad financiera por su carácter regresivo e injusto que impida una correcta distribución de los recursos nacionales limitando la solidaridad de las regiones con mayor nivel de renta per cápita.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA

Publicidad