Publicado 1 Mar 2024 15:14 | Actualizado 1 Mar 2024 15:31

La exposición ‘Atempora. Un legado de más de 3.500 años’ acoge desde este viernes, casi un centenar de proyectiles de plomo y piedra de origen romano hallados en el yacimiento arqueológico de la ‘Cruz de Mayo’ de la localidad ciudadrealeña de Brazatortas.

La viceconsejera de Cultura de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, acompañados del director de las excavaciones del yacimiento, Alfonso Monsalve, ha visitado este viernes el Museo de Ciudad Real para conocer estos nuevos elementos expositivos que se suman a la exposición.

Se trata de 89 proyectiles de honda de plomo, de unos cinco centímetros de diámetro, además de otros diez proyectiles fabricados en piedra y que serán expuestas junto a un casco de bronce y una ocultación de monedas de origen romano. Todos estos fragmentos están datados en una misma franja histórica, comprendida entre los siglos II y I a.C, tal y como ha detallado el director de las excavaciones del yacimiento, Alfonso Monsalve.

De su lado, Olmedo ha destacado que estos nuevos hallazgos enriquecerán todavía más una exposición que, según la viceconsejera, está siendo «todo un éxito y que se ha convertido en una de la más transitadas de la historia de este museo».

Asimismo, ha resaltado que las excavaciones del yacimiento de Brazatortas se «ha llevado a cabo gracias al esfuerzo de todo un pueblo consiguiendo con ello el que hayan aflorado estos vestigios que hacen que el municipio sea mucho más importante».

Por su parte, el alcalde de Brazatortas ha señalado que desde el Ayuntamiento están trabajando en la creación de un espacio museístico con salas de exposición y de conferencias y un laboratorio arqueológico, que ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados y contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CIUDAD REAL