Publicado 20 Mar 2024 12:47 | Actualizado 20 Mar 2024 12:55

De la mano de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real y de Laborvalía, la Fundación La Caixa ha presentado este miércoles en Ciudad Real el programa ‘Incorpora’, cuyo principal objetivo no es otro que el de dar oportunidades de empleo a los colectivos más vulnerables. A la jornada han asistido también la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

La directora del Área de Inclusión Social de la Fundación La Caixa, Cristina Segura, ha explicado que se trata de dar a conocer al tejido empresarial las posibilidades que tienen para incorporar a sus plantillas a personas con diferentes capacidades.

Para ello ha querido reconocer también el trabajo que hacen las entidades sociales, ese acompañamiento a las personas, la vinculación que tienen con las empresas, su compromiso, «que al final lo que pretende y es lo que conseguimos y lo que nos une, que todas las personas tengan las mejores oportunidades para construir una vida digna y con sentido para ellos y sus familias».

En este caso, Laborvalía es una de las 15 entidades sociales con las que trabaja Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha, con un programa «Incorpora» que el año pasado logró más de 1.000 inserciones gracias al compromiso social de más de 500 empresas de la región.

Y hablando de empresas, la aportación de AJE en este caso también ha sido muy importante. «Para nosotros es un placer ejercer hoy de anfitriones y acoger hoy este evento. La inserción laboral tiene que contar con las empresas, es una pieza clave, y los jóvenes empresarios estamos más que dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas, acogerlas en nuestra casa, darlas a conocer y ser partícipes activos de ellos», indicaba Noelia García Bellido, secretaria general de AJE.

Por su parte, Aurora Galisteo ha querido agradecer este tipo de encuentros y programas que «al final lo que hacen es unir a empresarios de nuestro comercio local en este caso con aquellas personas más vulnerables que necesitan acceder a un puesto de trabajo, y hacerlo además de la mano de entidades locales que trabajan en estas áreas siendo un ejemplo de dedicación a los demás y a los que peor lo están pasando».

«Qué buena iniciativa la de unir tejido empresarial, demandantes de empleo y entidades sociales para sumar sinergias, que al final lo que logran es hacer más grande nuestra ciudad, apostar por el empleo de las personas más vulnerables, porque el empleo es la mejor política social que podemos hacer», ha concluido.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a activar a lo largo de este año más de 19.000 ayudas directas, de entre 8.000 y 10.000 euros, para apoyar la contratación por parte de empresas de las personas beneficiarias de las dos últimas ediciones de los planes de empleo y del Programa de Apoyo Activo al Empleo, tanto de entidades locales como el que se desarrolla con las entidades sin ánimo de lucro (ESAL).

Esas ayudas suponen un impulso directo para que el tejido privado pueda incorporar a sus plantillas a las personas que han participado en las últimas ediciones de los planes de empleo desarrolladas el pasado año, tanto en entidades locales como en ESAL, y de este año, tanto en el Programa de Apoyo Activo al Empleo como en el Plan de Empleo ESAL, cuyos cheques se activarán a la conclusión del periodo de contratación en los mismos.

«Los primeros ya se han puesto en marcha, y en total vamos a activar más de 19.000 ayudas directas, de entre 8.000 y 10.000 euros, que estas personas pueden llevar en su mochila a las entrevistas de trabajo, sabiendo que su contratación lleva aparejado el apoyo directo del Gobierno de Castilla-la Mancha», ha destacado Patricia Franco.

«De esos más de 19.000 cheques empleo que vamos a impulsar este año, más de 5.300 son en la provincia de Ciudad Real», ha detallado la consejera, que ha hecho un llamamiento al tejido empresarial de la provincia y de la región en su conjunto para que aprovechen esta ayuda e incorporen a estas personas a sus plantillas después de su paso formativo por las políticas de empleo del Ejecutivo autonómico.

Precisamente, y en el marco de esas políticas de empleo, Patricia Franco ha anunciado también que esta misma semana se va a elevar a definitiva la resolución de la última convocatoria del Plan de Empleo de Entidades sin Ánimo de Lucro, «con una inversión de 2 millones de euros por parte del Gobierno regional para impulsar más de 220 contrataciones de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o en exclusión social por parte de las ESAL».

La consejera, que ha valorado el potencial del tejido asociativo de la provincia de Ciudad Real, ha indicado que del total de contrataciones e inversión, «dos de cada tres euros van a llegar a esta provincia, con más de 140 contrataciones que el Gobierno regional va a apoyar con 1,2 millones de euros».

En el marco de las jornadas, Patricia Franco ha remarcado la importancia de la colaboración entre el tejido asociativo y la iniciativa privada, y el compromiso del Gobierno regional de estar al lado de programas como Incorpora, que desde su puesta en marcha por parte de Fundación La Caixa ha logrado más de 1.000 inserciones de personas en riesgo de exclusión social en la región, destacado la adhesión a estas iniciativas de entidades como AJE Ciudad Real, y del tejido empresarial de la provincia y de la región.

«En este caso, visibilizamos la incorporación de personas con discapacidad pertenecientes a Laborvalía a un sector como el comercio, que representa prácticamente 1 de cada 5 euros del PIB de Ciudad Real, con un valor de más de 2.000 millones de euros», ha señalado.

Por último, la consejera ha remarcado la necesidad de hacer «políticas con alma», y de situar a las personas en el centro de la acción de gobierno, «un compromiso que tenemos muy interiorizado en el Ejecutivo regional, donde siempre vamos a tener una mirada especial para las personas que más dificultades tienen para insertarse en el mercado de trabajo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CIUDAD REAL