.

Publicado 4 Jul 2025 16:00

CIUDAD REAL 4 Jul. –

Esta semana han dado comienzo las obras de rehabilitación del depósito de San Isidro, una infraestructura clave para el abastecimiento de agua potable en Alcázar de San Juan. La actuación, impulsada por Aguas de Alcázar con una inversión superior a los 760.000 euros, permitirá renovar por completo una instalación con más de 30 años de antigüedad y una capacidad de almacenamiento de hasta 11 millones de litros.

El objetivo principal es reforzar su estructura, prolongar su vida útil y garantizar un suministro seguro y de calidad a toda la población, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de una actuación financiada íntegramente con fondos propios de Aguas de Alcázar y que se suma a otras intervenciones que la empresa pública ha ido acometiendo en pro de mejorar las infraestructuras hidráulicas de la ciudad. Ejemplos de ello son las recientes obras de mejora en la red de pluviales de la Avenida de la Constitución, la calle Doctor Bonardell o la calle Granada.

La rehabilitación se pone en marcha tras haber sido evaluado el desgaste de distintos elementos del depósito mediante un estudio técnico detallado del mismo que fue promovido por la empresa Aguas de Alcázar en 2024.

A partir de ese análisis, se diseñó un proyecto integral que, además de abordar las reparaciones necesarias, contempla la adaptación de la instalación a los criterios técnicos y sanitarios establecidos en el Real Decreto 3/2023, así como el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales aplicables en este tipo de infraestructuras.

En cuanto a la ejecución de la rehabilitación, la intervención se realizará en dos fases diferenciadas, una por cada uno de los vasos que componen el depósito. Esta semana se ha iniciado la demolición de la cubierta de uno de los vasos que componen el depósito mediante un robot de demolición que opera anclado a una auto-grúa de 60 toneladas; un equipamiento que permite realizar los trabajos con total garantía de seguridad y eficiencia.

Una vez retirada la cubierta, se continuará con la reparación del hormigón, la ejecución de nuevos pilares, la construcción de una escalera de acceso, el tratamiento de juntas y la impermeabilización tanto del interior como del nuevo forjado, en una actuación que supondrá una modernización profunda de toda la estructura.

La obra ha sido adjudicada por la Junta General de Aguas de Alcázar a la UTE Cotodisa- Mres, mediante un procedimiento de licitación abierto y formalizado por un importe total de 761.298,60 euros, con un plazo de ejecución máximo de cinco meses.

Mientras duren las obras, el depósito se mantendrá operativo con la mitad de su capacidad, utilizando únicamente el vaso no afectado por los trabajos en cada fase. Desde Aguas de Alcázar se ha preparado un plan específico para mitigar cualquier impacto durante esta rehabilitación, no obstante es posible que pudieran generarse situaciones puntuales que afectaran al servicio de suministro de agua.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad