
.
Publicado 15 Sep 2025 16:15
MADRID/TOLEDO 15 Sep. –
La primera edición del programa ‘Cine Escuela’, que impulsa el Ministerio de Cultura, ha arrancado este lunes con la apertura de las preinscripciones para centros escolares. Para esta edición del programa se prevé una inversión de 6 millones de euros.
El propio ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciaba en una entrevista con Europa Press que el programa comenzaría con el inicio de curso para que los colegios interesados de toda España soliciten su participación en un proyecto que consiste en «crear los públicos del futuro» y que los jóvenes españoles «cojan amor por el cine» llevándolos a las salas para, posteriormente, trabajar las películas en las aulas.
«En septiembre, los colegios que quieran participar del programa Cine Escuela ya podrán solicitarlo. Por lo tanto, esperamos que en los próximos meses los niños empiecen a ir a los cines. Es uno de los programas que más ilusión me ha hecho llevar a cabo. Todo lo que sea reforzar las herramientas culturales de los jóvenes es fundamental porque invertimos en los jóvenes y en el futuro del sector para crear una cultura cinéfila fuerte en España», afirmaba Urtasun, que ya puso en marcha el año pasado una fase piloto en tres centros educativos de Madrid, Córdoba y Barcelona a petición del director de cine Pablo Berger.
«No quiero que los jóvenes españoles tengan amor al cine por si lo han vivido o no en casa. Quiero que lo aprendan en el colegio. Se trata de crear cultura cinéfila», indicaba Urtasun, que ha remarcado que también «es una inversión en el futuro de la afición al cine muy importante».
Además, la medida ayudará a llenar las salas de cine en la franja horaria de por las mañanas. «Es una manera de ayudar a las salas en una franja horaria en la que están vacías y es algo que también nos preocupa», señalaba.
Todos aquellos centros escolares que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que estén interesados en participar en esta actividad durante el curso escolar 2025/2026, pueden preinscribirse a través de un formulario disponible en la web del Ministerio de Cultura. El programa está dirigido a centros educativos de toda índole situados en territorio español.
Las proyecciones de las películas se acompañarán de actividades en el aula previas a la visualización y estas, a su vez, irán acompañadas de guías didácticas, de acuerdo con unos criterios fijados por el Comité Asesor del Programa ‘Cine Escuela’, y validadas por el departamento que dirige Urtasun.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- Movilizados más de 15 de efectivos para extinguir un incendio forestal declarado en La Carolina
- Trump dice que Starmer va a dimitir como primer ministro de Reino Unido
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Sescam adjudica la redacción del proyecto para el nuevo Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
- Tarancón convoca los certámenes nacionales de fotografía y pintura José Antonio Sequí
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
Más Noticias
- Dos jóvenes muertos y otros tres heridos, en el vuelco de un turismo en Pinilla del Campo (Soria)
- Gobierno C-LM y ocho entidades bancarias se alinean para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 36 años
- PSOE defiende los acuerdos de la Junta para facilitar el acceso a la vivienda mientras el PP solo genera «ruido»
- Los trabajos ‘Maya V5’ y ‘Sandalia y la alegría’, ganadores de los Premios Mujeres en el Cine Alice Guy 2025
- Talavera acoge este fin de semana la Prime Play Cup que reunirá a 600 jóvenes futbolistas en el Estadio ‘El Prado’





