Publicado 19 Mar 2024 17:44 | Actualizado 19 Mar 2024 17:53

CCOO ha planteado formalmente al equipo de Gobierno de la Diputación provincial de Ciudad Real la creación de un consorcio público para gestionar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en todos los municipios de la provincia.

«En la actualidad, casi todos los ayuntamientos subcontratan el SAD con empresas privadas. Este modelo resulta caro e ineficiente, además de conflictivo, como bien saben, porque lo sufren, los responsables de muchos consistorios, empezando por el de la capital que, como otros varios, vio anulada y tiene paralizada la licitación de la contrata de este servicio».

Así se lo han traslado el secretario general de CCOO-Hábitat de Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero, y el secretario regional de Organización de esta Federación del sindicato, Alejandro Jiménez, a la vicepresidenta responsable del ‘Área de Atención a las Personas’ de la Diputación, Encarnación Medina, en la reunión que han mantenido este martes, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Medina ha acogido con interés la propuesta de los responsables de CCOO –sindicato que tiene tres cuartas partes de la representación del sector en la provincia– y les ha anunciado que, tal y como le han sugerido, encargará a los correspondientes servicios de la Diputación los informes técnicos, económicos y jurídicos precisos para respaldar con datos la conveniencia de constituir el Consorcio Provincial del SAD y, en su caso, para comenzar a dar los pasos precisos para hacerlo realidad.

«Valoramos la atención y la sensibilidad con la que la vicepresidenta Medina ha escuchado nuestra exposición y nuestro análisis de la situación presente del SAD en la provincia; y valoramos más aún su disposición a estudiar y valorar nuestra propuesta de futuro», indicó Sánchez-Carnerero.

Según asegura el sindicato, el consorcio del SAD permitirá también consolidar y dignificar los cerca de 1.500 empleos de las personas que prestan el servicio a los mayores de la provincia, que son casi todas mujeres que llevan muchos años en conflicto para tratar de mejorar sus condiciones laborales; y que a día de hoy tienen «negados» por la patronal provincial FECIR hasta los derechos mínimos garantizados por el convenio estatal de su sector, incluidas las tablas salariales.

«Ya hay otras diputaciones, como la de la vecina Albacete o la de León, que gestionan el SAD a través de un Consorcio provincial. Y la propia Diputación de Ciudad Real cuenta ya con dos consorcios, el del SCIS y el de RSU, encargados de prestar en toda la provincia los servicios Contra Incendios y Salvamento y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA